Eduardo Madina: «Ya he dicho muchas veces que soy republicano»
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, junto a Elena Salgado - Efe
Abdicación del Rey

Eduardo Madina: «Ya he dicho muchas veces que soy republicano»

Actualizado:

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, reiteró el pasado lunes que es republicano pero también partidario de cumplir siempre la Constitución y, por tanto, de respaldar la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del Rey Juan Carlos.

En los pasillos del Congreso, Madina subrayó que el debate de este miércoles no es entre Monarquía o República, sino entre si se aprueba o no una ley que encauza la decisión del Rey, que solo le compete a él, de abdicar. Subrayó, en ese sentido, que el PSOE siempre ha cumplido con la Constitución, y que su voto ante esa ley será el que decida el Grupo Parlamentario Socialista, es decir, a favor.

El debate entre Monarquía o República, precisó, «espero que se tenga en el futuro» en el seno del PSOE «como se ha tenido siempre». Respecto a su convicción personal, se mostró contundente: «Yo ya he dicho muchas veces que soy republicano, y que ser republicano me ha enseñado a comprender los consensos fundamentales para la convivencia en democracia».

Cree que el PSOE ha sido y debe seguir siendo un instrumento «fundamental» de la sociedad española en su recorrido democrático, y confía en que el futuro se aborden «cambios en profundidad» en esas normas de convivencia, para modernizarlas, siempre desde el consenso.