La portavoz del BNG Rosana Pérez
La portavoz del BNG Rosana Pérez - efe

Abdicación de Don Juan CarlosERC, BNG, Amaiur, Compromís y Geroa Bai no estarán en la proclamación de Felipe VI

Argumentan coherencia con sus principios republicanos o sus sentimientos ajenos al Estado. Los abertzales se levantarán de sus escaños mañana para no votar la ley de abdicación

Actualizado:

Por lo que parece, habrá escaños vacíos en el hemiciclo del Congreso el día de la proclamación de Felpe VI. El BNG ha anunciado este mediodía que sus dos diputados, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, no acudirán a la sesión, a la que tampoco asistirán los representantes en las dos Cámaras de Amaiur -que ni siquiera votará mañana la Ley de Abdicación-, Esquerra Republicana (ERC), Compromís-Equo y Geroa-Bai, integrados en el Grupo Mixto.

Según Rosana Pérez, se trta de un gesto de «coherencia» con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir. Jon Iñárritu, de Amaiur, ha justificado su ausencia alegando que no quieren participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se sienten parte. Parecidos argumentos expone ERC, que siempre se ausenta del acto institucional en homenaje a la Constitución cada 6 de diciembre.