El Monarca continúa con su agenda El Rey, a la prensa: «Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy»

Día 03/06/2014 - 08.09h
Temas relacionados

La audiencia de Don Juan Carlos con el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. causa gran expectación mediática tras conocerse la abdicación sobre Don Felipe

Horas después de conocerse su abdicación en el Príncipe Felipe, la agenda del Rey ha continuado tal y como estaba previsto. El Monarca se ha dirigido este lunes, muy sonriente, a los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y les ha dicho: «Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy».

«¡Qué barbaridad!», había comentado, divertido, momentos antes, al entrar en el Salón de Audiencias de Zarzuela para recibir a su invitado, ante un nutrido grupo de periodistas acreditados, tanto fotógrafos, como camarógrafos y redactores de diversos medios.

El carácter excepcional de esta jornada quedaba patente incluso en el control de acceso al recinto de la Zarzuela que utilizan los medios informativos, el conocido como «control de Somontes», donde esta tarde permanecía aparcada una docena de unidades móviles de televisión y había instalado sus cámaras más de una veintena de cadenas nacionales e internacionales.

Después de saludar con un cordial apretón de manos a Donohue –y también al presidente de CEOE, Juan Rosell, y al de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, que le acompañaban–, Don Juan Carlos ha posado para los medios gráficos junto a sus invitados y, al preguntarle los periodistas cómo se encontraba y si estaba triste, ha respondido, muy sonriente: «¿Cómo me encontráis?».

«Hay que contestar a la gallega», ha añadido como comentario cómplice dirigido a sus invitados, también con una amplia sonrisa, antes de pasar todos al despacho del Monarca para celebrar allí una reunión a puerta cerrada, en la que don Juan Carlos ha tenido ocasión de examinar las relaciones económicas entre España y EEUU.

Se trata del primer acto oficial del jefe del Estado tras su decisión de abdicar en favor del Príncipe de Asturias, hecha pública esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y explicada después por él mismo en un mensaje a los españoles.

Una decisión que pondrá fin a 39 años de reinado y que fue tomada en enero. No obstante, hasta la mañana de este lunes no se había dado a conocer a la ciudadanía. Mariano Rajoy fue el encargado a través de una breve declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

No tiene efecto inmediato

La abdicación no es un hecho inmediato y no produce efectos hasta que las Cortes no la aceptan a través de una ley orgánica. Por ello, Rajoy ha anunciado que este miércoles se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para activar el procedimiento previsto en la Constitución, que pasa por la aprobación de una ley orgánica por las Cortes Generales.

Aunque hay antecedentes históricos de abdicaciones, no se pueden aplicar, ya que es la primera vez que un Rey lo es en democracia y hay que actuar sobre la base exclusiva de lo que establece la Constitución.

Esta ley orgánica, que protocolizará la decisión del Rey, constaría de dos artículos, el primero de los cuales únicamente señalaría que queda aprobada la abdicación del Rey y, el segundo, reseñaría que la renuncia entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Se tramitaría por el procedimiento de lectura única, según los juristas, que indican que requeriría la mayoría absoluta del Congreso y mayoría simple en el Senado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.