Temas

Lorca

Lorca imágenes y vídeos

A una lechuza muerta

«Este año no habrá huevos. Y sin lechuza yo no sé si habrá primavera. Para Bécquer las golondrinas, y para mí una lechuza viuda»

GUILLERMO GARABITO Comentar
La acción humana pudo provocar el devastador terremoto que se produjo en Lorca

La acción humana pudo provocar el devastador terremoto que se produjo en Lorca

No es normal que se produzca un terremoto tan cerca de la superficie como ocurrió en Lorca. De ahí su poder destructivo. Segó nueve vidas y causo graves destrozos. Pero Lorca está sobre un polvorín tectónico, no solo sobre la falla de Alhama, de gran actividad sísmica, sino también sobre un acuífero. En el mapa, como gran una mancha blanquecina. Medio siglo de sobreexplotación hay hundiendo el terreno, una media de 10 centímetros por año.Investigadores españoles han demostrado con ayuda de satélite que esto ha modificado la presión sobre la corteza terrestre y al producirse el sismo ha decidido qué terreno se movía y en qué dirección: "Las máximas variaciones de esfuerzos en el plano de falla coinciden con las zonas donde se han producido los deslizamientos durante el terremoto", apuntaba José Fernández, investigador del Instituto Geociencias CSIC-UCM.Por primera vez se demuestra que la acción del hombre puede intervenir en las características de un terremoto. El caso del acuífero de Lorca no es extrapolable, dicen los científicos, pero debería servir para mejorar los mapas de riesgo sísmico y la normativa de construcción.

Los pantanos evitaron una catástrofe mayor en Murcia

Los pantanos evitaron una catástrofe mayor en Murcia

Nadie en la zona recuerda el pantano de Puentes, en Lorca, con tanta agua. El pasado viernes, con las inundaciones, aumentó su caudal desde& 160;5 hasta& 160;20 hectómetros cúbicos en sólo unas horas. Según la Confederación del Segura, ése y los demás& 160;pantanos de la zona,& 160;tuvieron un papel estratégico en la contención de la crecida del río Segura. De no ser por ellos, aseguran, la crecida del agua podía haber arrasado la ciudad de Murcia. El aumento del caudal de los embalses, además, es la parte buena dentro de toda esta catástrofe: la Confederación asegura que los agricultores tienen agua asegurada para dos o tres años.

Comienza la reconstrucción en Lorca

Comienza la reconstrucción en Lorca

Trece meses después las grúas y las máquinas vuelven a Lorca. No para demoler sino para reconstruir. Tras un año muy duro, Baltasar por fin la& 160;imagen que deseaba y que calma los temores de todos los vecinos de Viña& 160;3. José Miguel y su comunidad de vecinos, que acaban de recibir la licencia de obras, no dejan de atender a constructoras interesadas.& 160;Y es que la reconstrucción de Lorca va a ser una gran fuente& 160;de empleo para las constructoras. Un año y 18 días después del terremoto, Lorca empieza a recobrar la& 160;luz.