Hazte premium Hazte premium

LOS PAPELES DE FRANCO

¿Mayor libertad para hacer propaganda monárquica?: Franco escribe «No» con su lápiz rojo

La reacción de Franco a los planes de Don Juan

J. FERNÁNDEZ-MIRANDA/ J. GARCÍA CALERO

A Francisco Franco le preocupa que los españoles tengan noticia de las actividades de Don Juan . Los documentos a los que ha tenido acceso ABC demuestran este interés por censurar personalmente cualquier ánimo propagandístico de los círculos juanistas, en especial durante la primera visita de Don Juan Carlos a España. Así, los Boletines de Actividades Monárquicas que los Servicios de Información e investigación de la Falange le entregan dos veces a la semana recogen múltiples referencias en 1948.

Como siempre, resultan especialmente significativas las anotaciones que Franco hace al margen con su lápiz rojo . En el informe del 14 de noviembre se expone lo siguiente: «Padilla, perteneciente a la secretaría de Don Juan se propone celebrar varias entrevistas con los principales dirigentes monárquicos para ultimar los acuerdos tomados días pasados en Barcelona por la Junta de Gobierno». Franco subraya sin parar, sobre todo en el siguiente pasaje, en cuyo margen escribe «¡ojo!»: «Las conversaciones tendrán lugar en la finca que el Duque de Alba tiene en El Escorial y como quiere invitar al Príncipe Juan carlos han encargado a Alfonso Urquijo realice las gestiones necesarias».

En ese mismo boletín, los informadores de Franco aseguran que « Don Juan ha pedido al Caudillo , y lo ha conseguido, que después de las elecciones se dé mayor libertad para hacer una eficaz propaganda monárquica en toda España y sobre todo propaganda de los derechos que asisten a Don Juan como único legítimo aspirante al Trono». Franco escribe a un lado: «No».

En otro informe los espías explican a Franco que los monárquicos que participaron en la suscripción para regalar al Príncipe el Toisón de Oro con motivo de su Primera Comunión pretenden pedirle audiencia. «En Palacio le han contestado que (...) concederá dicha audiencia. Que Don Juan sólo quiere autorizar el que reciba las visitas de los monárquicos más íntimos , pero de ninguna manera a periodistas y gente que pueda hacer excesiva propaganda». Franco también señala el párrafo, pues no quiere que los círculos monárquicos se acerquen al Príncipe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación