El portavoz del PNV en el Congreso y el diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte, conversan durante el pleno
El portavoz del PNV en el Congreso y el diputado del PNV Mikel Legarda Uriarte, conversan durante el pleno - EFE

PNV, PSE y PP pactan la reforma fiscal y encarrilan los presupuestos vascos

Sus principales cambios se centran en el Impuesto de Sociedades y el acuerdo contempla una revisión del IRPF «con el horizonte en 2020»

Actualizado:

El PNV, PSE-EE y PP han acordado la reforma fiscal, cuyos principales cambios se centran en el Impuesto de Sociedades, lo que encarrila el apoyo de los populares a los presupuestos del Gobierno Vasco de nacionalistas y socialistas.

Según han informado fuentes de los partidos negociadores, el acuerdo crea el «contexto político propicio» para que este «esfuerzo compartido» se «traslade» al presupuesto de las principales instituciones vascas, especialmente el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava, en las que el PNV y el PSE-EE gobiernan en minoría.

El acuerdo contempla una revisión del IRPF «con el horizonte en 2020», un impuesto que el PP quería modificar.

Nacionalistas, socialistas y populares suman mayoría absoluta en las tres Juntas Generales, los parlamentos provinciales donde se debe aprobar la nueva fiscalidad, en la que los cambios pactados con el PP se introducirán vía enmiendas.

La nueva normativa fiscal, que entrará en vigor en 2018, contempla bajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24% -un punto por debajo del resto de España- en dos años, pero con modificaciones en las deducciones para que no disminuya la recaudación, entre ellas limitar más el porcentaje de compensación de las bases imponibles negativas del 80 % inicialmente pactado al 70% o reducir al 70% de la inversión las deducciones por I+D+i.

Además, acordaron subir los tipos mínimos de pago efectivo del impuesto, que pasarían del 11 al 17% en el caso de las grandes empresas y del 13 al 15% en el caso de las pymes.

No obstante, los partidos no han facilitado el acuerdo alcanzado hoy, por lo que podría haber algún cambio en esas limitaciones de las deducciones.

La rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades fue una exigencia del PP para negociar los presupuestos del Gobierno Vasco y el acuerdo quedó encarrilado el pasado viernes en una reunión en la que participaron los máximos líderes de los tres partidos: Andoni Ortuzar (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE) y Alfonso Alonso (PP).

La pretensión del PP de bajar también el IRPF para las rentas medias y bajas, así como su intención de desvincular esta negociación de las conversaciones sobre el presupuesto de la Diputación de Álava, han alargado ligeramente las negociaciones, aunque se ha cerrado el acuerdo horas antes de que mañana finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del presupuesto del Gobierno Vasco.