Vista de San Juan de Gaztelugatxe
Vista de San Juan de Gaztelugatxe

Vizcaya plantea cobrar y limitar la entrada a Gaztelugatxe

La Diputación propone medidas para aprovechar el tirón turístico del enclave

BilbaoActualizado:

La Diputación de Vizcaya quiere aprovechar el tirón turístico de San Juan de Gaztelugatxe, un enclave revalorizado tras la grabación de la famosa serie «Juego de Tronos». De hecho, ya es es el segundo lugar más visitado del territorio después del museo Guggenheim, lo cual pone de relieve su evidente capacidad de atracción. El objetivo del Gobierno foral es situarlo como «epicentro» de un proyecto más amplio con el fin de promocionar la costa de la provincia, medida con la que espera recaudar entre 27 y 33 millones de euros a lo largo de los próximos años. El plan inicial incluye la limitación y el cobro de la entrada a través de un sistema de «ticketing», lo cual también ayudaría a evitar colapsos en una zona que el pasado verano recibió 280.000 visitas.

Según informó este martes el diputado foral de Vizcaya, Unai Rementeria, su intención es la de trasladar a los distintos ayuntamientos implicados una propuesta conformada por 85 medidas, «la mayoría para impulsarlas a medio y largo plazo». Entre ellas se incluye el mencionado sistema de «ticketing», si bien el Gobierno provincial aseveró que no tiene intención de cobrar entrada durante la Semana Santa. Por otro lado, también se plantea la puesta en marcha de visitas guiadas y educativas, la implantación de soluciones que faciliten la ordenación del tráfico y la realización de campañas de información sobre la flora y la fauna, entre otras opciones.

Según los cálculos de la institución foral, el proyecto tendrá un impacto económico de entre 27 y 33 millones de euros en los próximos años, así como el mantenimiento de entre 560 y 625 empleos y un retorno fiscal que oscilaría entre los 3,4 y los 4 millones. Se trata, añadió Rementeria, de conformar un plan turístico-cultural que permita generar una «experiencia única» y que promocione el turismo de toda la costa, desde Musques hasta Ondárra. En cualquier caso, añadió que cualquier medida que se lleve a cabo deberá respetar y cuidar el medio ambiente, una cuestión «irrenunciable».

Plan para Semana Santa

Esta misma semana, con la llegada de la Semana Santa, la Diputación vizcaína tiene previsto poner en marcha algunas medidas destinadas a mejorar la «experiencia de visita». Por ello, se instalará un punto de atención al público en uno de los aparcamiento de acceso a Gaztelugatxe que ofrecerá información medioambiental y turística del conjunto de la provincia. A su vez, desde el 24 de marzo y hasta el 8 de abril se ampliará la frecuencia de los servicios de Bizkaibus, que saldrán cada hora desde Baquio y Bermeo. Una vez finalizado el período vacacional se iniciará la mejora del acceso peatonal desde Eneperi, obra que ya está adjudicada.