Carpa instalada en el municipio vizcaíno de Guecho
Carpa instalada en el municipio vizcaíno de Guecho - A.M.

El 5-D vasco: plataformas independentistas celebran consultas en 13 municipios de Vizcaya y Guipúzcoa

Más de 160.000 personas han sido llamadas a votar por la organización Gure Esku Dago

BilbaoActualizado:

«¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?». Mediante esta fórmula, la plataforma soberanista Gure Esku Dago ha consultado este domingo a los vecinos de trece localidades de Vizcaya y Guipúzcoa si desean impulsar un proceso paralelo al catalán que desemboque en la proclamación de la república de Euskal Herria. La papeleta ha sido introducida en los buzones de 160.853 personas, que podrán votar en las distintas casetas que la organización ha levantado a lo largo del territorio hasta las ocho de la tarde.

A.M.

No es la primera vez que Gure Esku Dago pone en marcha una iniciativa semejante, aunque la escasa participación ha sepultado los referéndums que la firma independentista ha realizado hasta la fecha. De hecho, en muchos municipios ni siquiera logró implicar al 25% de la población. Buena muestra de ello fue la consulta que realizó en la localidad guipuzcoana de Rentería, gobernada por EH Bildu, donde el pasado marzo solo votó el 15,51% de los vecinos. En Hernani, otro bastión de los radicales, la tasa fue del 24,77%. La organización tampoco ha logrado apoyos en Navarra, donde también ha organizado consultas en lugares como Alsasua (17,5%).

Por esta razón, ni siquiera los impulsores de los referéndums dan excesiva importancia a los resultados. Para Eusko Alkartasuna (EA), partido integrado en EH Bildu, lo esencial «no es tanto el número de síes y noes, sino que la sociedad tome conciencia de la importancia de ser sujeto activo en la definición de su futuro». En la misma línea, los integrantes de Gure Esku Dago han leído en cada municipio un comunicado en el que afirmaban sentirse «orgullosos del camino realizado», y han asegurado que en «Euskal Herria hay miles de ciudadanos que cada día trabajan a favor del derecho a decidir y de la democracia».

Los municipios en los que se han instalado urnas son los de Andoáin, Villaro, Achondo, Beizama, Berango, Erandio, Elanchove, Galdácano, Guecho, Mundaca, Ibarrangelua, Lejona y Ochandiano.