El exsindicalista radical Rafael Fíez Usabiaga
El exsindicalista radical Rafael Fíez Usabiaga - Adrián Mateos

Usabiaga llama a las fuerzas nacionalistas a «impulsar la soberanía vasca»

El exsindicalista radical ha sido recibido con honores en el municipio vizcaíno de Musques

BilbaoActualizado:

Rafael Díez Usabiaga, el sindicalista radical que trató de volver a articular Batasuna junto a Arnaldo Otegui, ha regresado este jueves al País Vasco tras abandonar la cárcel de El Dueso. A pesar de que el paso del tiempo ha hecho mella en su rostro, el discurso del exsecretario general de LAB mantiene la fuerza que le aupó hasta las altas esferas de la izquierda soberanista vasca, cuyos simpatizantes han acudido al municipio vizcaíno de Musques para darle la bienvenida. Al grito de «libertad para los presos», decenas de personas han homenajeado al dirigente guipuzcoano, que ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas nacionalistas para lograr «la soberanía vasca».

En un acto en el que también han estado presentes otros nombres propios de la izquierda radical, como el propio Arnaldo Otegui, Usabiaga ha manifestado que el País Vasco «vive un momento políticamente importante» que las fuerzas soberanistas han de aprovechar «para avanzar en un escenario de soberanía y de cambio social». En este sentido, ha sostenido que es hora de imponer «una nueva política que posibilite nuevas palancas, una ilusión colectiva, que permita dar profundidad» al proceso secesionista: «Creo que es hora de avanzar, de converger, de situar una hoja de ruta clara en torno a un nuevo escenario político de soberanía y cambio social».

El acto concluyó con los asistentes cantando «La internacional»
El acto concluyó con los asistentes cantando «La internacional»- A.M.

En un tono altivo y desafiante, el soberanista ha abogado por retomar el espíritu de la «Mesa de Maltzaga», que en 2008 realizó una declaración institucional a favor de un espacio común entre nacionalistas para abordar su estrategia secesionista: «Maltzaga está ya en la sociedad vasca, en el sindicalismo abertzale –ha subrayado . Está en la dinámica social de Gure Esku Dago, en la dinámica social a favor de los derechos de los presos, en la lucha por una carta social, en la lucha feminista y en la lucha a favor del euskera».

Otegui no se perdió el acto
Otegui no se perdió el acto- A.M.

Asimismo, el exsindicalista ha asegurado que la política penitenciaria actual está «secuestrada» en términos políticos por el Gobierno del PP, por lo que ha hecho un llamamiento a modificarla «radicalmente». Una medida con la que, a su juicio, se contribuirá a la germinación de «un escenario integral de paz y convivencia democrática que permita realmente que los presos políticos vascos estén en Euskal Herria en libertad».

Los presentes han concluido el acto entonando, puño en alto, «La internacional» comunista. Esta tarde, Usabiaga volverá a ser homenajeado en su pueblo natal, Lasarte-Oria.