País Vasco

Urkullu pide a Juncker más peso para las naciones sin Estado

El lendakari reivindica el papel del País Vasco en la Unión Europea

Urkullu pide a Juncker más peso para las naciones sin Estado

Íñigo Urkullu se ha entrevistado esta tarde con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al que ha pedido más poder para las «naciones sin Estado» con el fin de construir una Europa «más social» que se construya «abajo a arriba». En su cuarta visita a Bruselas, el lendakari ha sostenido que la ambición del País Vasco es crecer «como país» en el nuevo proyecto Comunitario, enfocado en «el empleo, la cultura y la solidaridad». A su vez, ha lanzado un mensaje al Gobierno estatal, a quien ha pedido más implicación en el diálogo con Cataluña para buscar «consensos».

El encuentro entre Urkullu y Juncker no ha estado exento de polémica, pues el presidente de la Comisión rechazó reunirse el año pasado con el jefe del Gobierno catalán, Carlos Puigdemont. Sin embargo, el lendakari ha hecho caso omiso de los rumores, y ha recordado que ya fue recibido en la legislatura europea anterior por el entonces presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. A su vez, ha considerado que las instituciones de la Unión Europa han interpretado de forma «correcta» el autogobierno vasco, que tiene «vocación europeísta».

Por otro lado, tanto Juncker como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, han coincidido en que el reciente acuerdo sobre el Cupo otorga «estabilidad institucional» al conjunto de España. Así lo ha afirmado el propio Urkullu, que ha subrayado que el sistema de financiación vasco «no afecta» a otras Comunidades Autónomas.

Toda la actualidad en portada

comentarios