El lendakari, Íñigo Urkullu - EFE

Urkullu insiste en llevar la situación catalana «del callejón sin salida a la mesa de diálogo»

El lendakari considera que la actuación policial de este domingo fue «desproporcionada»

BilbaoActualizado:

Íñigo Urkullu ha reiterado este lunes la necesidad de trasladar la crisis catalana «del callejón sin salida a la mesa de diálogo». En un desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Bilbao, el lendakari ha manifestado que la actuación policial que se produjo en los alrededores de los colegios electorales fue «totalmente desproporcionada», y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a trabajar para «conciliar democráticamente las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca».

En este sentido, el mandatario nacionalista ha destacado que la ciudadanía de Cataluña «no se merece» lo que aconteció ayer, y se ha mostrado preocupado ante la escasez de diálogo que ha rodeado al referéndum. Asimismo, ha aventurado que el dispositivo policial que se desplegó ayer en el territorio fue desproporcionado, lo cual «acarreará en el futuro».

El jefe del Ejecutivo vasco también ha exteriorizado su respeto por las decisiones que han adoptado tanto los habitantes como las instituciones de Cataluña, y ha reiterado que «la vía más adecuada» es la que llevaron a cabo Reino Unido y Canadá.

En esta línea, ha asegurado que los acontecimientos de estos días y la manera de gestionar el conflicto han desbordado «algunos límites» que no hubieran imaginado, y ha emplazado a «articular mecanismos consensuados» para que las sociedades y los pueblos puedan expresar su voluntad sobre su futuro. A su juicio, el Ejecutivo central ha de reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro «en libertad y democracia con garantías».