Voluntarios buscan a Bárcena en el monte Gorbea
Voluntarios buscan a Bárcena en el monte Gorbea - J.Andrade

Los últimos hallazgos abren nuevas hipótesis en torno a la desaparición de Jon Bárcena

El joven, de 19 años, fue visto por última vez el pasado sábado en el monte Gorbea

BilbaoActualizado:

La búsqueda de Jon Bárcena, el vizcaíno de 19 años que desapareció el pasado sábado en el monte Gorbea, dio ayer un inesperado giro después de que la Ertzaintza hallara algunos de sus objetos personales en el municipio alavés de Legutio. Abiertas todas las hipótesis, el Departamento de Seguridad investiga ahora las zonas próximas a la citada localidad, como el pantano de Urrunaga.

El operativo de búsqueda, en el cual participan cerca de 600 personas entre efectivos de emergencia y voluntarios, se reanudó la mañana de ayer con el fin de registrar distintas zonas del monte Gorbea, algunas de ellas de difícil acceso. Sin embargo, Seguridad decidió cancelarlo después de que se localizaran la cartera y las llaves de Bárcena en las proximidades del municipio de Legutio, que está conformado por varios pueblos. Pruebas que han abierto nuevas incógnitas al caso, que ha pasado a ser estrictamente policial.

Asimismo, el viceconsejero de Seguridad vasco, Josu Zubiaga, ha informado esta mañana de que han aparecido prendas de vestir de Bárcena cerca del pantano. De hecho, vecinos de la zona han asegurado que lo vieron la noche del domingo por la zona.

De esta forma, la Ertzaintza ha dejado abierta la puerta a todas las hipótesis, incluida la de que el joven pueda encontrarse en el pantano de Urrunaga. Los especialistas también barajan la posibilidad de que Bárcena se haya perdido o de que haya desaparecido de manera voluntaria. Por el momento, se mantendrá la búsqueda de nuevas pruebas en zonas próximas a la localidad alavesa y se procederá a recoger los testimonios de los vecinos.

Caso abierto

Las últimas averiguaciones en torno a la desaparición de Jon Bárcena, un varón de 19 años natural de Bérriz (Vizcaya), han desbaratado la teoría de que el joven permanece en el Gorbea, donde se le vio por última vez el pasado sábado. El montañero trataba de alcanzar la cima del monte cuando, según sus amigos, comenzó a sentirse indispuesto y se separó del grupo, que continuó la marcha. Al volver, advirtieron que este no se encontraba en el lugar en el que habían dejado el coche, razón por la cual decidieron alertar a las autoridades.

Comenzó entonces una intensa búsqueda por el monte en la que participaron más de 400 voluntarios, entre los que se encontraban amigos y familiares del desaparecido. En el operativo participaron también miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza, así como un helicóptero, perros de salvamento y agentes de Cruz Roja y DYA. Sin embargo, ninguna de las batidas que se realizaron por la zona aportó dato alguno acerca del paradero de Bárcena.