País Vasco

Sortu resta importancia al ataque de sus juventudes a la sede guipuzcoana del PNV

La formación soberanista considera que la reacción de los nacionalistas es «desproporcionada»

Así quedó la sede del PNV de San Sebastián tras el ataque
Así quedó la sede del PNV de San Sebastián tras el ataque - EFE

La tarde de ayer, las juventudes de la izquierda radical vasca atacaron la sede guipuzcoana del PNV. En concreto, los agresores realizaron pintadas en la fachada y arrojaron basura en los alrededores del edificio. Un nuevo acto de violencia que, una vez más, no ha provocado reacción alguna en Sortu, que ha considerado que la indignación que ha florecido en el seno del PNV a raíz del suceso es «desproporcionada». Así lo ha afirmado este martes su portavoz, Arkaitz Rodríguez, que ha alegado que la agresión «únicamente refleja un enfado popular importante» en torno a construcción de una incineradora en el municipio de Zubieta.

«Solo fueron unas pintadas y arrojar basura, y se está elevando a la categoría de ataque o atentado», ha destacado en Radio Euskadi el mandatario radical, que ha añadido que Sortu no habría secundado dicha acción, pues «desvía la atención y corre una cortina de humo sobre el debate central», que a su parecer es que el PNV «apoya y sostiene un Gobierno español corrupto, antisocial, antidemocrático y enemigo de la paz».

Por su parte, el PNV ha emplazado a Sortu a «calificar la agresión de Ernai» contra su sede, y ha destacado que, quien «nuevamente se esconde tras la cobardía de la capucha y realizar erkintzas de agresión directa», se sitúa «fuera de la realidad y de l amarcha y futuro de este pueblo».

El suceso tuvo lugar la tarde este lunes, cuando un grupo de ocho jóvenes realizaron pintadas y arrojaron basura en nombre de Ernai en la sede del PP de San Sebastián, situada en la calle Pinu Bidea. Los agresores, que ocultaron sus rostros con máscaras, colgaron a su vez una pancarta en la que se podía leer frases como «mafiosos», «sois basura» o «estáis acabados».

Toda la actualidad en portada

comentarios