Solo el 28% de los vascos desea la independencia

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas, según el último informe del Euskobarómetro

BilbaoActualizado:

La independencia sigue siendo un anhelo minoritario en el País Vasco. Según el último estudio del Euskobarómetro, solo el 28% de la ciudadanía apoya la secesión, mientras que el 67% prefiere el federalismo o la autonomía como fórmulas de organización territorial. De hecho, seis de cada diez vascos posee «pocos o ningún deseo» de separarse del resto del Estado, entre ellos el 69% de los votantes de PNV y el 68% de los de Podemos.

A pesar de todo, el estudio destaca un ligero incremento (3%) del independentismo en el último semestre. La mayor parte de los que se muestran favorables a la secesión reside en Guipúzcoa (36%) y es votante de EH Bildu (78%). El grueso de la ciudadanía vasca, sin embargo, optaría por fórmulas como el federalismo (34%) y la autonomía (33%), mientras que solo tres de cada cien apostarían por el centralismo, una expresión «testimonial o de rechazo» de una parte «muy minoritaria» de los simpatizantes de PP, PSE y Ciudadanos.

A su vez, casi tres de cada cinco habitantes de la Comunidad Autónoma (58%) ven compatible las identidades vasca y española, pero predominan los que se sienten vascos y españoles (31%) sobre los que se confiesan más vascos (24%). El 3% considera que es más español que vasco, y el 5% solo español. Por otro lado, casi cuatro de cada diez se define como solo vasco, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto a la encuesta que se realizó hace seis meses.

«Nuestro comportamiento es muy poco ciclotímico», ha argumentado el director del Euskobarómetro, Paco Llera, que asegura que este último es el bloque «más estable de todo el informe, ya que responde a actitudes, sistema de valores o identidades, del tipo que sean, lo que más afecta al anclaje de una persona». Las opiniones, en cambio, «pueden cambiar más», ha subrayado.

El PNV se asienta en el poder

Por otro lado, el estudio, refleja que, de celebrarse unas nuevas elecciones autonómicas, el PNV volvería a salir vencedor con el 38,6% de los votos, lo cual le proporcionaría entre 29 y 30 escaños. De hecho, la formación nacionalista obtendría un escaño más a costa de EH Bildu, que se mantendría en segunda posición (20,8%). Por su parte Podemos se afianzaría en el tercer puesto (13,9%), y PSE (13%) y PP (9,2%) serían los dos partidos menos votados. El sondeo concede a Ciudadanos la posibilidad de entrar en el Parlamento vasco al darle una estimación de voto del 2,4 %, con lo que lograría un escaño en Álava.

Por otro lado, el paro sigue siendo el principal problema para el 51% de los vascos, aunque esta percepción ha experimentado un retroceso de 19 puntos en los tres últimos semestres, según los datos del Euskobarómetro. Le siguen las «desigualdades sociales y bienestar», con un 19% y un incremento de 10 puntos; la situación política, citada en un 12% de los casos y con un incremento de 4 puntos; y la situación económica alcanza un 7%, tras retroceder 7 puntos en los últimos semestres.