País Vasco

Partidos y sindicatos vascos piden a ETA un desarme «unilateral, completo, definitivo y verificado»

Las instituciones han leído un manifiesto conjunto realizado a espaldas de PP y UPN

Arnaldo Otegui, Rafaela Romero y Andoni Ortuzar, este miércoles
Arnaldo Otegui, Rafaela Romero y Andoni Ortuzar, este miércoles - EFE

La plana mayor de los partidos y sindicatos de la Comunidad Autónoma vasca ha leído este miércoles un manifiesto conjunto en el que reclama a ETA que complete un desarme «unilateral, completo, definitivo y verificado». En un acto organizado a espaldas del PP, tal y como denunció ayer la formación popular, las instituciones han alegado que el anuncio de la organización terrorista supone una «buena noticia», pues dar a conocer la localización de los zulos «es un paso necesario para la paz». A su vez, han animado a los Gobiernos español y francés «a coadyuvar» a la culminación de la entrega de los arsenales.

El manifiesto –que ha sido firmado, entre otros, por PNV, EH Bildu, PSE, Podemos, Geroa Bai, IU, Izquierda-Ezkerra y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT–, resalta que la operación ayudaría a «cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado», lo cual «permitiría avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia».

«El desarme es un paso imprescindible para la paz, pues constituye una aspiración largamente ansiada por nuestra organizaciones y por la ciudadanía», argumenta el texto, a través de cual las instituciones han querido reconocer «el trabajo desarrollado por personas y organizaciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse».

Los partidos y sindicatos vascos han reclamado a su vez a la Comisión Internacional de Verificación que continúe «desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo», y ha instado a todas las personas e instituciones a seguir haciendo «gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad».

En el acto han estado presentes los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de Sortu, Arnaldo Otegui; de Podemos, Nagua Alba; y de IU, Isabel Salud, así como los líderes de los sindicatos ELA (Txiki Muñoz); LAB (Ainhora Etxaide) y representantes de UGE (Arantza Agote) y CC.OO. (Santi Martínez).

«Foto de la vergüenza»

El acto de hoy, que ha sido organizado por el sindicato soberanista ELA, no ha contado con la participación del PP, que, según destacó a este periódico, no recibió ningún aviso. La secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha afirmado en rueda de prensa que hay «cosas que no se pueden consentir», y ha catalogado el evento como «la foto de la vergüenza».

La mandataria popular ha criticado que en el manifiesto «se habla de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca» ha padecido: «Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o que se hable de su pasado sanguinario», ha manifestado.

Toda la actualidad en portada

comentarios