Homenaje a Inocencio Alonso en San Mamés
Homenaje a Inocencio Alonso en San Mamés - EFE

Los sindicatos de la Ertzaintza reclaman poder usar de nuevo pelotas de goma en los disturbios

ESAN denuncia que los policías no pueden enfrentarse «cuerpo a cuerpo» con equipos de 25 kilogramos

BilbaoActualizado:

La muerte de un agente de la Ertzaintza durante los disturbios del pasado jueves en San Mamés ha vuelto a poner sobre la mesa el antiguo debate en torno al uso de las pelotas de goma. Se trata de un tema sensible en el País Vasco, donde todavía pesa el recuerdo del joven Íñigo Cabacas, fallecido a causa del impacto de uno de estos proyectiles. Sin embargo, los sindicatos del cuerpo autonómico consideran que sus policías se encuentran indefensos ante situaciones como las que se vivieron el pasado jueves en los alrededores de San Mamés: «No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos, no somos operativos», sentencian.

En este sentido, el secretario general del sindicato ESAN, Eneko Urkijo, ha subrayado este sábado en Bilbao que las pelotas de goma no se utilizaban en el pasado «para hacer daño», sino para mantener la distancia de seguridad tanto para los ciudadanos como para los propios ertzainas. Por ello, ha reclamado a la administración autonómica que rescate el anterior modelo policial, «el único que se puede utilizar» en el territorio: «Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo», ha considerado.

El máximo representante de la central ha alegado que el sistema que impera en la actualidad en el País Vasco puede funcionar en otros cuerpos de seguridad europeos, como los de Alemania o Suecia, donde «hay una manifestación de mil personas y hay otros mil policías delante». En la Comunidad Autónoma, sin embargo, hay «violencia callejera», algo que el Gobierno vasco debe atajar cuanto antes.

«Plaza de Ino»

Este mismo sábado, los compañeros de Inocencio Alonso, el agente fallecido en acto de servicio durante los enfrentamientos entre Athletic y Spartak, le han rendido un homenaje en el lugar en el que sufrió el colapso. Los asistentes han guardado diez minutos de silencio en su memoria y han realizado una ofrenda floral.

En el acto ha estado presente también el secretario general del sindicato ERnE, Roberto Seijo, que ha anunciado que reclamará al Ayuntamiento de Bilbao que renombre la explanada donde murió Arias como «Plaza de Ino».

También ha recordado a Alonso la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha hecho entrega de las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y Protección civil del territorio. La nacionalista ha lamentado que lo que tenía que haber sido un partido de fútbol se vio «alterado por quienes hacen bandera de la violencia e intentar minar la convivencia».