País Vasco

Siemens reafirma su apuesta por la industria española y fabricará en Guipúzcoa su nueva gama de motores

La compañía espera que la planta de Zumaya se convierta en un «referente mundial» del sector

Siemens reafirma su apuesta por la industria española y fabricará en Guipúzcoa su nueva gama de motores

Siemens ratifica su apuesta por la industria española. La compañía tecnológica ha presentado este jueves su nueva gama de motores de gas E Series, que serán fabricados en Zumaya. Un proyecto que, según la propia firma, convertirá a la planta del municipio guipuzcoano en una «referencia mundial» del sector.

La multinacional ha hecho hincapié en que el sector de la industria en el País Vasco «tiene un peso muy importante» en el conjunto del país, «por lo que se sitúa como uno de los lugares claves donde invertir». En este sentido, ha añadido que la Comunidad Autónoma «es un territorio atractivo para las inversiones por su facilidad de acceso a los mercados, la cualificación de los trabajadores y las buenas conexiones de transporte con el exterior».

Los nuevos motores de dos megavatios de potencia presentados esta mañana en Miñano (Álava) están basados en tecnología termodinámica de ciclo de combustión Miller, lo cual mejora la eficiencia y reduce las emisiones. En este sentido, el director de I+D de la compañía alemana ha destacado que la serie «ofrece a los clientes una de las soluciones de menor huella del mercado».

Dichos motores serán transportados desde Zumaya al resto del mundo, lo que convertirá la planta guipuzcoana en un referente en la investigación de dicho campo. Dicho anuncio se produce apenas semanas después del inicio de operaciones de la nueva Siemens Gamesa Renewable Energy, que tendrá su sede mundial en Zamudio (Vizcaya) y cuenta con unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros, 27.000 empleados y una cartera de pedidos de 21.000 millones.

Impulso de la industria vasca

Al acto de Zumaya ha asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que se ha mostrado muy «orgullosa» de que Siemens «haya elegido el País Vasco para hacer esta presentación mundial», pues, tal y como ha destacado, «es una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca».En esta línea, Olivier Bécle, director general de Power&Gas, alegó que la «capacidad de innovación» de la compañía les ha llevado a desarrollar estos nuevos motores con los que espera «ampliar la oferta de generación distribuida» y cubrir «todas las necesidades del mercado».

Por último, Mikel Igartua, vicepresidente de operaciones de la división de motores de Power&Gas, ha subrayado que esta nueva serie de motores cuenta con «una alta fiabilidad gracias a un diseño más compacto y robusto que ayuda a mejorar comportamiento y rendimiento en campo».

Toda la actualidad en portada

comentarios