Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto a Fátima Báñez y Alfonso Alonso
Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto a Fátima Báñez y Alfonso Alonso - EFE

Santamaría advierte a Cataluña de que los gobiernos que optan por el extremismo «acaban aislándose»

La vicepresidenta ha ensalzado los pactos alcanzados con el Ejecutivo vasco en torno al Cupo

BilbaoActualizado:

La buena sintonía entre Madrid y Vitoria ha vuelto a quedar reflejada con la visita a la capital alavesa de Soraya Sáenz de Santamaría, que este martes ha dado cuenta de los últimos avances alcanzados con el Ejecutivo vasco en materia financiera. En un acto en el que también han participado la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y el presidente del PP autonómico, Alfonso Alonso, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que el «diálogo fructífero» entre ambas administraciones ha hecho posible «construir desde el entendimiento». Asimismo, ha alertado de que las instituciones que apuestan «por el extremismo y el fanatismo» terminan «aislándose solos», en clara alusión a Cataluña.

Santamaría, que este mismo martes visitará junto a Báñez la fábrica de Mercedes de Vitoria, ha subrayado que los gobiernos central y vasco han conseguido «encontrar objetivos compartidos al servicio del interés general de España», lo cual es un «modelo a seguir» en una legislatura marcada por los acuerdos y el diálogo: «Es una manera de hacer política que hace de la moderación y el entendimiento un instrumento», ha afirmado la dirigente popular, que ha contrapuesto esa centralidad a la «radicalidad y el populismo» del que a su juicio hacen gala otras administraciones que solo «cosechan división y más conflicto».

En este sentido, ha alegado que España «avanza cada día pacto a pacto», y ha añadido que el Gobierno estatal está comprometido «con la defensa del Concierto Económico vasco como instrumento de responsabilidad fiscal». Un acuerdo «constructivo» que se encuentra inmerso en el proceso de «intensa recuperación» en el que a su parecer se encuentra el país, que ya ha recuperado «siete de cada diez empleos perdidos con la crisis». A pesar de todo, Santamaría ha asegurado que el gabinete de Mariano Rajoy es «inconformista», y ha anunciado que su objetivo es que en 2020 haya 20,5 millones de trabajadores en activo.

El PP «recupera protagonismo» en Euskadi

Por su parte, Alonso ha destacado que el reciente acuerdo en torno a la Ley Quinquenal del Cupo da muestra de que el diálogo «da sus frutos para los vascos y para el conjunto de España». Un pacto que, a su juicio, demuestra que el PP ha «recuperado protagonismo como fuerza útil» en la Comunidad Autónoma, donde ha sido capaz de «orientar las políticas hacia la moderación» frente a la «radicalidad y el populismo».