Sánchez llama a la puerta del PNV para «abrir una reforma constitucional» que permita el referéndum

El secretario general del PSOE se reúne en estos momentos con el lendakari, Íñigo Urkullu

VitoriaActualizado:

Pedro Sánchez se reúne hoy con el lendakari, Íñigo Urkullu, para tratar de establecer las bases de una futura unión que le permita impulsar iniciativas al margen del Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, el secretario general de los socialistas se ha desplazado esta mañana hasta Vitoria para tantear la creación de una comisión para reformar la Constitución antes de que se celebre el referéndum secesionista catalán, previsto para el próximo 1 de octubre. Asimismo, intentará convencer al PNV de la viabilidad de su proyecto político, que entre otras medidas incluye la revisión de las pensiones y la legislación en materia laboral.

Minutos antes del encuentro, al que también han acudido el presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortúzar; y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, Pedro Sánchez ha manifestado que su objetivo es que la formación nacionalista les acompañe en su «demanda justificada de abrir una reforma constitucional» en España. Una medida que, a su juicio, ayudaría a «solucionar la cuestión territorial» de Cataluña y de otras Comunidades Autónomas.

Por su parte, los dirigentes nacionalistas han recibido a Sánchez con la simple intención de «escuchar» su propuesta, aunque el propio partido destacó que el PSOE puede ser un aliado importante para impulsar la llamada «agenda vasca». De hecho, el líder socialista ve con buenos ojos una hipotética reforma «paralela» del Estatuto de Guernica que haga hincapié en la «singularidad» del País Vasco en el marco de una España concebida como una «nación de naciones».

En esta línea, Sánchez pretende aprovechar la falta de sintonía entre el Gobierno vasco y el autonómico en términos de territorialidad. Ayer, horas antes de firmar el acuerdo en torno al Cupo y la Ley Quinquenal, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, reiteró que el gabinete de Urkullu volverá a exigir la transferencia de prisiones y de la Seguridad Social, demanda que hoy el lendakari también transmitirá a Sánchez: «Ahora hay condiciones adecuadas para sacar adelante los compromisos», aseguró.