El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka - EFE

El recurso del PP contra la Ley vasca de abusos policiales no perjudicará su relación con el PNV

El portavoz del Gobierno vasco asegura que no se romperá la buena «sintonía» entre ambas administraciones

BilbaoActualizado:

El recurso que interpondrá el Ejecutivo estatal contra la Ley vasca de abusos policiales no romperá la buena «sintonía» entre PP y PNV, pues en una «relación bilateral» hay «aspectos que fructifican en acuerdos y otros que hay que seguir trabajándolos con más intensidad». Así lo ha afirmado este martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que ha destacado que las negociaciones con los populares siguen «abiertas» y pueden dar lugar a «otros acuerdos».

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el dirigente nacionalista ha manifestado que la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos ha sido una de las materias que han estado sobre la mesa en la negociación que el PNV ha mantenido en los últimos meses con el PP. El Ejecutivo central anunció la semana pasada que impugnará la norma, pues considera que este tipo de actuaciones son competencia de los jueces: «Las responsabilidades penales no se redimen desde las administraciones», ha recordado esta mañana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Erkoreka ha subrayado que, por el momento, el Gobierno vasco no conoce «exactamente el alcance y el contenido» del recurso, aunque ha destacado que lo habitual es que el tribunal «acuerde la suspensión de los preceptos sobre los que se haga la invocación» una vez Mariano Rajoy se acoja al artículo 161 de la Constitución.

A pesar de todo, el portavoz del Ejecutivo vasco ha puntualizado que las conversaciones con el PP siguen «abiertas», por lo que no renuncian a alcanzar «otros acuerdos». De hecho, ha alegado que el hecho de que el Estado vaya a impugnar la Ley de abusos policiales no mermará la relación bilateral que han alimentado en los últimos meses ambas administraciones: «Todavía hay pendiente un trabajo en el ámbito bilateral entre Gobierno vasco y central al que no renunciamos y en el que vamos a seguir trabajando», ha asegurado.