Aitor Esteban
Aitor Esteban - A.M.

El PNV recrimina al Rey que no reconociera las aspiraciones nacionales de País Vasco y Cataluña

Aitor Esteban ha asegurado que el mensaje de Felipe VI «sonó más a advertencia que a propuesta de diálogo»

BilbaoActualizado:

El PNV ha valorado de forma negativa el hecho de que el Rey no incluyera en su discurso de Navidad las aspiraciones nacionales de País Vasco y Cataluña. A juicio de los nacionalistas, Felipe VI profirió el mismo mensaje de siempre «envuelto en celofán progresista». Así lo ha afirmado este lunes su portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, que ha destacado que el Monarca ha realizado «una mala lectura» de la crisis territorial que atraviesa el país.

De hecho, el dirigente nacionalista ha asegurado que el mensaje que el Rey transmitió al sector independentista catalán «sonó más a advertencia que a propuesta de diálogo auténtico». En declaraciones a los medios en Bilbao, Esteban ha lamentado que el discurso incluya «palabras bonitas» acerca de la pluralidad y la diversidad españolas pero no ahonde en la «existencia de las realidades nacionales internas en Cataluña y Euskadi».

«Y este año, si por algo ha destacado ha sido por ser el año de la crisis del modelo de Estado», ha subrayado el nacionalista, que ha añadido que nadie puede negar la pluralidad y la diversidad de España, aunque a su juicio la Casa Real «los interpreta de una manera absolutamente contraria para conseguir esos principios».

Por otro lado, Esteban ha criticado también que el poco espacio que el Rey destinó a la corrupción, lacra por la que volvió a pasar «por encima». Sí ha agradecido que incluyera por primera vez el problema de la violencia contra las mujeres.