El campus de Leioa, donde varios encapuchados han hecho expotar un artefacto
El campus de Leioa, donde varios encapuchados han hecho expotar un artefacto - ABC

Radicales encapuchados arrojan un artefacto incendiario en la Universidad del País Vasco

La explosión ha provocado daños en el tímpano a una trabajadora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

BilbaoActualizado:

Un grupo de encapuchados ha arrojado este martes un artefacto incendiario en el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. La explosión ha provocado daños en el tímpano a una trabajadora de la Universidad del País Vasco.

Según ha informado la universidad pública en una nota, los incidentes comenzaron a las 10.00 de la mañana cuando grupos de encapuchados comenzaron a realizar pintadas en el interior y el exterior de esta facultad, en el campus de Leioa (Vizcaya).

Sobre las 13.15 horas, los alborotadores han entrado en la facultad y han arrojado un artefacto incendiario en el decanato y la explosión ha causado daños en el tímpano a una trabajadora. Además, han realizado pintadas a favor de los presos de ETA, mientras que un tercero grababa la acción

Tras la explosión, el decanato ha sido evacuado para garantizar la seguridad de las decenas de personas que estaban en el edificio.

El Rectorado de la UPV-EHU, que ha convocado una concentración de repulsa para mañana, ha expresado su condena «sin paliativos» de este acto de violencia cometido por una «minoría» que «ni representa al alumnado ni alcanza la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos».

«Nadie tiene derecho a perturbar con la violencia la vida universitaria, mucho menos a dañar los bienes públicos y mucho menos, todavía, a poner en riesgo la integridad física de los trabajadores», ha asegurado el rectorado, que ha dicho estar «determinado» a realizar los «esfuerzos necesarios» para garantizar «todos los derechos de todas las personas en su diaria actividad» en la universidad.

En los últimos meses se han producido diversos incidentes en campus de la UPV-EHU protagonizados por Ikasle Abertzaleak, sindicato estudiantil próximo a la izquierda radical.