El PSE quiere renovar el Estatuto vasco esta legislatura

«Hacen falta nuevas herramientas que permitan gobernar mejor», ha afirmado Idoia Mendia

BilbaoActualizado:

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que espera que Euskadi pueda tener «un Estatuto renovado en esta legislatura» y ha adelantado que el grupo socialista respaldará la propuesta de Elkarrekin Podemos para desbloquear ese debate.

En una conferencia en el Fórum Europa en Bilbao, que ha sido presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia ha opinado que «Euskadi se merece tener un Estatuto reformado, renovado, del siglo XXI», porque «hacen falta nuevas herramientas que permitan gobernar mejor, de manera más ágil, y ver blindados los derechos conquistados en estos 38 años de historia de autogobierno».

El PSE acordó con el PNV cómo abordar esa reforma «desde la libertad de cada partido para sugerir los debates que cada cuál considere», ha explicado Mendia, quién espera que sea posible alcanzar un acuerdo aunque los socialistas no compartan la propuesta de una consulta habilitante del PNV.

Ha constatado «enormes posibles coincidencias» con otros grupos para avanzar en la reforma del Estatuto en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco y, «si Podemos mantiene su propuesta de desbloqueo», el PSE la respaldará aunque no apoyará que se reconozca el derecho a decidir, ha anunciado.

«Es conocido que no aceptamos el derecho a decidir, la secesión, que es el significado último del derecho a decidir que plantean los nacionalistas, aunque lo quieran disfrazar», y los socialistas no van a participar «en una sola propuesta que se salte la legalidad y propicie una confrontación entre ciudadanos», ha sentenciado.

Mendia ha opinado que el debate sobre el derecho a decidir debe apartarse de la actualización del autogobierno vasco y trasladarse a las Cortes.

Ha valorado «el grandísimo paso y la ocasión» que representa la Comisión para la modernización del modelo territorial creada en el Congreso y se ha mostrado «convencida de que, cuando cese el ruido», en referencia a la crisis política en Cataluña, «esa comisión estará compuesta por todos los grupos de la Cámara», incluido el PNV.

Además, ha opinado que, llegado ese momento, «si faltara alguno, se equivocará porque no estará presente para levantar los muros de la España del futuro».

Sobre la aprobación de la ley de Cupo, a Mendia le ha «llamado la atención el desconocimiento de algunos» representantes políticos sobre cómo se ha gestionado en el pasado esa ley, en referencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ha recordado que «la base del Cupo es el acuerdo entre vascos y de vascos con el resto de España sobre un sistema de financiación que sea recogido en la Constitución».

Los socialistas defienden «un sistema federal solidario que defienda la igualdad entre ciudadanos pero que respete al mismo tiempo las singularidades», respecto a la financiación autonómica, ha expuesto.

Sobre la negociación de los presupuestos, ha expresado su convencimiento de que va a haber presupuestos en todas las instituciones de Euskadi y ha asegurado que su partido está dispuesto a «remangarse para hablar con todos» los grupos.

Ha pedido «responsabilidad» a los tres partidos de la oposición -EH Bildu, Podemos y PP-, al tiempo que se ha dirigido a la coalición abertzale para indicarles que «aún está a tiempo de pensar en los presupuestos que atienden las necesidades de los vascos, en vez de pensar en las necesidades de los independentistas catalanes».

Además, se ha mostrado dispuesta a que el acuerdo sobre fiscalidad con el PNV «se vea mejorado» con aportaciones de otros partidos, como reclama el PP para posibilitar un acuerdo presupuestario en Euskadi.