Artur Mas (2i), junto a Marta Pascal (2d) y Andoni Ortuzar (d), del PNV
Artur Mas (2i), junto a Marta Pascal (2d) y Andoni Ortuzar (d), del PNV - EFE

«El PNV quiere que el referéndum catalán se haga», asegura su presidente

Andoni Ortuzar considera que los nacionalistas tienen el «compromiso» de que los vascos «puedan decidir su futuro»

BilbaoActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aclarado la posición de su partido respecto a la consulta ilegal prevista para el próximo 1 de octubre: «Cataluña es una nación con derecho a decidir sobre su futuro, y las instituciones catalanas están legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum». Así de tajante se ha mostrado ante los medios el mandatario nacionalista, que ha acudido este lunes a Barcelona para estar presente en los actos de la Diada, a la que también ha acudido su responsable de organización, Joseba Aurrekoetxea.

Según ha explicado Ortuzar, el referéndum impulsado por JxSÍ y la CUP es «legítimo», razón por la cual ha instado al Gobierno central a «reconducir su posición de bloqueo». En este sentido, ha subrayado que para el PNV «Cataluña es una nación con derechos políticos», y por ende la ciudadanía del territorio «tiene derecho a decidir su futuro en libertad».

«A eso hemos venido aquí –ha añadido–, a pedir respeto para el pueblo catalán, para sus decisiones y para las de sus instituciones». Asimismo, ha manifestado su deseo de que Cataluña tenga «el mejor desenlace», que a su parecer es el que la sociedad «pueda expresar y plasmar en las urnas».

El País Vasco sigue «otro camino»

El presidente de la Ejecutiva del PNV también se ha referido a la situación del País Vasco, que, a su juicio, «está siguiendo otro camino» distinto al catalán: «El compromiso que tiene el PNV es que la sociedad vasca pueda decidir su futuro, votarlo y tener el estatus jurídico-político que quiera», ha destacado Ortuzar, que ha reiterado que su formación respeta «mucho el proceso seguido en Cataluña».

«Nosotros creemos que Euskadi es una nación y que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro, pero primero tenemos que lograr un acuerdo entre vascos –ha continuado–. Lo que hacemos es intentarlo por otra vía». En esta línea, ha subrayado que el proceso catalán «no arranca ahora, llevas diez años».