Hazte premium Hazte premium

Las pymes alavesas se muestran optimistas de cara a 2017 pese a la incertidumbre económica

La Cámara de Comercio de la provincia vasca ha presentado el Estudio de Perspectivas Empresariales del próximo curso

El estudio recoge las expectativas de 165 pymes en las que trabajan alrededor de 4.000 personas Fotolia
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las pequeñas y medianas empresas de Álava afrontan el 2017 con «moderado optimismo» a pesar de las «incertidumbres» que aún genera el panorama económico internacional. Para el próximo ejercicio, las pymes de la provincia esperan generar en torno a 1.000 empleos , los mismos que en este año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo , ha presentado esta mañana el Estudio de Perspectivas Empresariales 2017 , que recoge las expectativas de 165 pymes en las que trabajan alrededor de 4.000 personas. También ha estado presente el secretario general de la institución, Eduardo Mozo de Rosales , ha destacado que la encuesta arroja «luces y sombras» en torno al futuro próximo, pero espera que continúe la «senda alcista» que se ha producido hasta el momento.

Según Mozo de Rosales, en 2016 las compañías tuvieron más pedidos y también aumentaron su facturación . Un 47% espera que el próximo ejercicio mejore su cifra de negocio , mientras que un 7% cree que sufrirá una desaceleración. Por otra parte, solo el 16% de las pymes prevé aumentar su plantilla, frente a un 14% que admite que se verá obligado a reducirla.

Por otra parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Álava ha subrayado el «importante incremento» de las inversiones empresariales en 2016, tendencia que espera que se mantenga en el futuro curso. Seis de cada diez pymes espera seguir en la misma línea, mientras que el 36% prevé aumentar la inversión.

Pese a todo, «todavía queda mucho camino por recorrer », ha afirmado Mozo de Rosales, aunque los resultados de 2016 «hacen que los empresarios sean más optimistas que hace un año ».

Además, ha destacado que preferiría que los cambios introducidos en el Impuestos de Actividades (IAE) «no hubiesen ocurrido», aunque entiende que las instituciones «tienen que confeccionar unos presupuestos y que el territorio requiere un compromiso en bienestar social por parte de todos, también del mundo de la empresa».

En este sentido, ha declarado que a la Cámara de Comercio alavesa le hubiese gustado que las modificaciones se hubiesen producido «de otra forma» , y espera que se trate de una medida «coyuntural y puntual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación