EFE

Programan una «ola de consultas» para el próximo 5 de noviembre en el País Vasco

Gure Esku Dago sacará urnas en doce municipios del territorio

BilbaoActualizado:

El «virus» secesionista catalán ha terminado por contagiar a una parte de la población vasca que ya planea sacar urnas a la calle en varios municipios de la Comunidad Autónoma. La fecha elegida para ello ha sido el 5 de noviembre, día en el que la plataforma Gure Esku Dago, la misma que este sábado impulsó una manifestación de apoyo al referéndum ilegal en Bilbao, realizará una consulta en una docena de localidades. Una iniciativa que ya trató de impulsar en el pasado en otras zonas pero que, a tenor de la escasa participación, no llegó a captar la atención de los vecinos del territorio.

La última localidad que se ha unido a la «ola» de consultas ha sido la de Andoáin, situada al noreste de Guipúzcoa. También se pondrán urnas en Erandio, Lejona, Guecho, Galdácano, Berango, Ibarranguelua, Mundaca, Achondo, Villaro, Elanchove y Beizama. Tal y como explica la propia organización, la iniciativa es de carácter privado, por lo que no se prevé «la intervención de entidad pública alguna». Sin embargo, sí se «facilitará» la participación de cualquier tipo de grupos sociales, culturales, políticos o deportivos de los municipios.

Escasa participación

Los antecedentes de estos referéndums de marca blanca, sin embargo, no han sido demasiado halagüeños para Gure Esku Dago. La mayoría de las ocasiones la participación ciudadana fue escasa, y en muchos municipios ni siquiera sobrepasó el 25%. Buena muestra de ello fue Rentería, localidad gobernada por EH Bildu, donde el pasado marzo solo votó el 15,51% de los vecinos. En Hernani, otro bastión de los radicales, la tasa fue del 24,77%. La organización soberanista tampoco ha logrado apoyos en Navarra, donde también ha organizado consultas en lugares como Alsasua (17,5%).

El gran objetivo de los separatistas no es otro que el de sacar las urnas en las tres capitales vascas. Una iniciativa que prevén llevar a cabo para el año 2018 y con la que, aseguran, pretenden «difundir el debate y la pedagogía en torno al derecho a decidir y su ejercicio a las zonas que aglutinan la mayor parte de la ciudadanía».