País Vasco

Los presos de ETA piden acabar con la dispersión para «poner fin al sufrimiento» de sus familiares

EPPK piden al País Vasco y a Navarra que hagan «cuanto esté en su mano» para acabar con la «deportación»

Una personas se cubre con una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, en Bayona
Una personas se cubre con una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA, en Bayona - EFE

EPPK, el colectivo de presos de ETA, ha reclamado al lendakari, Íñigo Urkullu; y a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que hagan cuanto «esté en su mano» para lograr que los reclusos sean trasladados a la cárcel alavesa de Zaballa, «poniendo fin así al sufrimiento» de sus familiares. En un comunicado publicado en el diario soberanista Gara, los exmiembros de la organización terrorista han afirmado que el dirigente nacionalista «no solo tiene la responsabilidad, sino también la capacidad de acabar» con esta «deportación».

Los reclusos han puesto como ejemplo la implicación «ejemplar» del presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, al que agradecen «de corazón» su actitud «clara, sincera y constructiva». En este sentido, han denunciado que ciertos «mandatarios y responsables» han redoblado «sus esfuerzos para bloquear, sabotear, torpedear y enfriar el ambiente que se va calentado», en alusión al propio Urkullu, que, a su parecer, quiere «recuperar el "de Madrid para arriba" del PNV en los años 90».

El comunicado, que se ha hecho público tres días después del desarme de ETA, también hace referencia al debate interno puesto en marcha por los presos para definir los pasos a seguir en el futuro próximo. Según EPPK, el debate va «a buen ritmo» y está en fase de recogida de aportaciones y propuestas para la elección del portavoz y los representantes del colectivo, para lo que el plazo finalizará el 20 de mayo. En esta línea, ha avanzado que las conclusiones se darán a conocer «hacia mediados de verano».

Toda la actualidad en portada

comentarios