Hazte premium Hazte premium

PP y EH Bildu se ofrecen al PNV para negociar los Presupuestos

Los populares afirman que la propuesta del bipartito es «más realista» que otros años

El portavoz popular en asuntos económicos, Antón Damborenea Araba Press
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vasco busca aliados para que su proyecto presupuestario pase la criba parlamentaria. La coalición que conforman PNV y PSE, que goza de 37 escaños, precisa de al menos la abstención de una tercera fuerza para conseguir aprobar unas cuentas que hoy mismo registrará en la Cámara autonómica. El gabinete del lendakari, Íñigo Urkullu , ha iniciado una ronda de contactos con el resto de partidos políticos con el fin de sondear el terreno. Dos de ellos ya han dado un paso al frente: se trata de PP y EH Bildu, que este miércoles dejaron abierta la puerta a los nacionalistas para abordar la propuesta.

La pelota está ahora en el tejado del Ejecutivo autonómico, que deberá escoger entre la formación de Alfonso Alonso o la de Maddalen Iriarte para evitar la prórroga presupuestaria. La propuesta de los populares lleva ya varias semanas sobre la mesa, aunque los nacionalistas temen que el Gobierno central extrapole un hipotético acuerdo en el País Vasco a las cuentas estatales. Una teoría que descartó este miércoles el PP, que aseguró que no existe ningún vínculo entre ambas negociaciones . Su portavoz en asuntos económicos, Antón Damborenea , destacó que el proyecto de PNV y PSE es «continuista pero más realista» que el del ejercicio pasado, y supeditó su respaldo a que tengan en cuenta «a la clase media» y a que no recorten las ayudas a las familias con hijos.

A pesar de que la vía rápida pasa por el PP, los nacionalistas intentarán sumar a su proyecto a otras fuerzas con representación en la Cámara, por lo que escucharán también la propuesta de EH Bildu, cuyos mandatarios se mostraron ayer dispuestos a entablar una «negociación sincera» basada en «contenidos sociales y económicos» . El parlamentario radical Iker Casanova admitió en rueda de prensa que su partido sopesa la abstención, aunque no la regalará: «Es difícil que nos enamoremos de estos presupuestos, que no son los nuestros, pero sí podríamos darles luz verde si acordamos modificaciones que mejoren lo actual», puntualizó.

Más crítico se mostró Elkarrekin Podemos, que recalcó que los presupuestos vascos propuestos para 2017 son «austeros pero maquillados», y defendió unas cuentas «verdaderamente expansivas» que no hagan perder poder adquisitivo a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma. Su portavoz en el Parlamento, Lander Martínez , declaró a Efe que el modelo social que defiende la formación morada es «muy diferente» al del PNV, que ha puesto «trabas» para esconder sus verdaderas intenciones y así conseguir el visto bueno de la Cámara.

Moderación

El anteproyecto que presentó el pasado martes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, refleja un incremento presupuestario de apenas el 1,2% con respecto al ejercicio pasado. La partida alcanzaría de esta forma los 11.059 millones de euros , 126 más que en 2016. Las cuentas dan buena muestra de la incertidumbre económica que aún planea sobre la administración autonómica, que, a pesar de todo, sostiene que su propuesta será capaz de garantizar las ayudas públicas y de potenciar el empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación