La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández
La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández - EFE

El PP vasco organizará un acto alternativo al de Bayona para celebrar la «rendición» de ETA

La secretaria general de los populares, Amaya Fernández, ha anunciado que al evento podría acudir el Gobierno autonómico

BilbaoActualizado:

El PP vasco organizará un acto alternativo al que los mediadores del desarme de ETA realizarán el día 8 de abril en la localidad francesa de Bayona. Según la nueva secretaria general de la formación, Amaya Fernández, la finalidad de la iniciativa popular es la de otorgar más «protagonismo» a las víctimas de la organización terrorista. A pesar de todo, no ha confirmado el lugar ni la fecha exacta de la ceremonia, que podría contar con la participación del Gobierno autonómico.

«Queremos dar protagonismo a la sociedad civil, a las víctimas, a los que portaron el lazo azul, a los que fueron a las concentraciones de Gesto por la Paz, a los que son un ejemplo de compromiso. Queremos recuperar eso frente a quienes estén en Bayona», ha destacado en rueda de prensa la mandataria popular, que ha añadido que el acto de desarme de ETA es una «rendición» fruto del «trabajo de las Fuerzas de Seguridad» y del «compromiso» de la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la importancia de que la organización criminal entregue sus arsenales para construir «un relato veraz» sobre el terror que ha acontecido en el País Vasco. Dicho testimonio, ha manifestado, «será el verdadero final» de la banda: «Todos los intentos de pervertir el relato son inútiles con nosotros, porque lo hemos vivido y padecido, pero la generación de los jóvenes menores de 25 años sabrá lo que nosotros les contemos. Por eso, un relato veraz es un ejercicio de responsabilidad en el final de terrorismo para construir una sociedad con valores», ha manifestado.

Por otro lado, Fernández ha denunciado que el Gobierno vasco sopese participar en el acto del 8 de abril, pues «contribuye» a «dar protagonismo» a ETA «en vez de dedicarse a trabajar para conseguir lo antes posible» su disolución: «Es enormemente contraproducente, un anacronismo y profundamente innecesario que el Gobierno de todos los vascos contribuya a la parafernalia y a reforzar el protagonismo de la banda terrorista», ha subrayado.