País Vasco

El PP vasco, a EH Bildu: «En nuestro grupo no hay gente con antecedentes penales»

Antón Damborenea ha reprochado a la bancada radical sus «insultos»

El pleno del Parlamento vasco
El pleno del Parlamento vasco

El pleno del Parlamento vasco debate en estos momentos si admite o rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentada por EH Bildu y Podemos. La ronda de intervenciones de las distintas formaciones de la Cámara autonómica no ha estado exenta de polémica. Uno de los momentos de mayor tensión ha tenido como protagonista al portavoz económico del PP, Antón Damborenea, que ha reprochado a la bancada radical sus «insultos» y ha recordado que en su grupo «no hay gente con antecedentes penales».

Al grupo popular le ha molestado parte del discurso del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que, en su turno, manifestó que e, PP no es un partidario de alcanzar la paz. «Nos han proferido varios insultos», denunció Damborenea, que ha acusado a los radicales de querer ser «artesanos de la paz» cuando en sus filas hay personas con historial penal.

En materia económica, Damborenea ha destacado que el modelo que quiere desarrollar su partido es «absolutamente distinto» que el de EH Bildu: «El nuestro no se basa en territorios, sino en las personas y su libertad individual», ha advertido, y ha puntualizado que la ciudadanía vasca necesita «un trabajo estable y de calidad» para que no dependa de subvenciones ni de ayudas de la administración.

«Queremos cumplir los requisitos de déficit que exige la Unión Europea –ha añadido–. Y aunque no estuviéramos en Europa, seguiríamos diciendo que hay que cumplir los requisitos. Las administraciones no pueden gastar lo que no pueden pagar, porque al final los que sufren son los ciudadanos».

Por su parte, Casanova ha respondido que Damborenea «no se ha leído las enmiendas» de EH Bildu, y ha destacado que el País Vasco se endeuda «en función de las capacidades de España», no de las de la administración autonómica.

Toda la actualidad en portada

comentarios