País Vasco

El PP recrimina al PNV que compare al País Vasco con Gibraltar

Alfonso Alonso ha advertido a los nacionalistas que no pueden gobernar «a golpe de ocurrencia»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso - A. Mateos

¿Sería posible que el Estado mantuviera con el País Vasco la misma relación institucional que con Gibraltar? Así lo cree al menos el líder del PNV, Andoni Ortúzar, que el pasado domingo, durante el Aberri Eguna (Día de la Patria), abogó por compartir con el Ejecutivo central la «cosoberanía» de la Comunidad Autónoma. Una postura que ha reprobado esta mañana el presidente de los populares del territorio, Alfonso Alonso, que ha advertido al mandatario nacionalista que no se puede gobernar «a golpe de ocurrencia».

En declaraciones a ‘Los desayunos de TVE’, el dirigente popular ha sostenido que hay que tener «cuidado» con lo que se dice en eventos como el del pasado domingo. En este sentido, ha recordado que el PNV ya comparó el País Vasco con Puerto Rico en la etapa de Ibarretxe, que pensaba hacer de la Comunidad Autónoma un «Estado libre» asociado a Canadá: « Ahora nos han rebajado a Gibraltar –ha manifestado–. Hombre, Canadá sonaba más chulo.

Según Alonso, «no se puede construir el futuro de la sociedad vasca a golpe de ocurrencia», sobre todo porque no cree que haya nadie en el País Vasco «que pretenda ser como Gibraltar».

A pesar de todo, ha desligado al PNV de las aspiraciones políticas de otros grupos del Parlamento vasco como EH Bildu, que, a su juicio, intentar que la Comunidad Autónoma «se lance al mismo desastre que Cataluña». En esta línea, ha considerado «sensato» que el lendakari, Íñigo Urkullu, «no quiera ir por ahí», pues es una postura que permitirá a nacionalistas y populares situarse en una posición de centralidad: «Creo que eso es razonable y, además, viendo las barbas del vecino, yo creo que en el País Vasco las tenemos muy a remojo», ha puntualizado.

Toda la actualidad en portada

comentarios