Hazte premium Hazte premium

El PP facilita por segundo año consecutivo la aprobación de los Presupuestos vascos

La abstención de los populares bastó para sacar adelante las Cuentas autonómicas

EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Gobierno vasco y PP aprobaron esta mañana por la vía rápida los Presupuestos autonómicos de 2018. En una jornada exenta de sorpresas, la coalición de PNV y PSE logró sacar adelante las Cuentas gracias a la abstención de los parlamentarios conservadores, que a cambio han logrado mover partidas por valor de 30 millones de euros. Por el contrario, tanto EH Bildu como Podemos rechazaron el proyecto, el cual tildaron de «antisocial y regresivo».

La Comunidad Autónoma dispondrá de esta forma de un presupuesto de 11.486 millones , lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al año pasado. La mayor parte del mismo irá destinado a políticas sociales , las cuales recibirán el 77% de los recursos. El departamento que experimentará un mayor crecimiento será el de Salud, que contará con 3.671 millones, 128 más que en 2017. También se ahondará en Educación, área a la que se destinarán 2.717 millones.

Por su parte, el PP ha logrado mover un 0,26% del proyecto . Es decir, 30 millones de euros, que irán a parar a Sanidad, Empleo, Educación y ayudas al comercio. Sin embargo, el acuerdo de los populares con el Gobierno vasco iba más allá del gasto, pues también afectaba a la recaudación. En este sentido, el partido presidido por Alfonso Alonso consiguió reducir el Impuesto de Sociedades del 28 al 24% y realizar algunos retoques en el IRPF.

Es el segundo año consecutivo que PNV, PSE y PP alcanzan un acuerdo financiero en el País Vasco, aunque los nacionalistas insistieron esta mañana en que la razón de este pacto radica en el hermetismo de EH Bildu y Podemos a la hora de negociar. Unas palabras que no gustaron en el grupo popular, tal y como destacó el parlamentario Antón Damborenea , quien añadió que el pacto ha sido posible «básicamente por el acuerdo fiscal» . A su vez, reclamó al Ejecutivo autonómico «certezas» de hacia dónde se dirige para poder establecer una «época de estabilidad, crecimiento y más recursos».

«A la deriva»

Más críticos aún se mostraron los radicales, que aseguraron que el Gobierno autonómico está «a la deriva». Muestra de ello, destacó la soberanista Leire Pinedo , es que «parece que le da igual con quién pactar» las Cuentas: « Ustedes no tienen principios , dirección ni coherencia, simplemente subastan los Presupuestos», afirmó. En la misma línea, el representante de Podemos Julen Bollain subrayó que el proyecto aprobado es «antisocial», y lamentó que el «maná de millones» que anunció el Ejecutivo tras el acuerdo del Cupo todavía no haya llegado.

Por su parte, Alexia Castelo , del PSE, defendió la labor del gabinete de Íñigo Urkullu, que ha logrado tejer alianzas e incorporar propuestas de la oposición a su propuesta de Presupuestos. En este sentido, aseveró que la aprobación de las Cuentas permitirá al Ejecutivo cumplir el año próximo no solo con sus compromisos políticos, sino también con algunos de los de los otros partidos.

Prórroga en Vitoria

La velocidad con la que PP, PNV y PSE sacaron adelante su acuerdo financiero a nivel autonómico contrasta con el fracaso de los Presupuestos de Vitoria , que esta mañana fueron rechazados por todos los grupos de la oposición. La capital alavesa es la única de las tres grandes ciudades de la autonomía que prorrogará las Cuentas de este ejercicio, algo que, a juicio del Gobierno local, se debe al «bloqueo dictado por Alfonso Alonso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación