El PP desmiente al lendakari: no habrá transferencia de prisiones si ETA no se disuelve

Borja Sémper, asegura que la «pelota está en el tejado» de la banda terrorista

BilbaoActualizado:

Tira y afloja entre PNV y PP en torno a la transferencia de la gestión de las prisiones a la Comunidad Autónoma vasca. Si bien ayer el lendakari, Íñigo Urkullu, abrió la puerta a un posible traspaso competencial este mismo año, hoy los populares han vuelto a asegurar que el Estado no tiene intención alguna de efectuar cambios en la política penitenciaria. Al menos, mientras ETA siga existiendo, ha subrayado el portavoz parlamentario popular, Borja Sémper, que ha destacado que la «pelota está en el tejado» de la banda terrorista: «En el momento en el que se disuelva, la dispersión –de los presos– se replanteará», ha manifestado en Radio Euskadi.

El mandatario popular ha admitido desconocer las razones que llevaron a Urkullu a esperar un pacto con el Ejecutivo central en torno a la transferencia de las prisiones, pues sus posiciones al respecto «son muy claras». A su parecer, los nacionalistas han incluido la gestión de los centros penitenciarios en su agenda política para «liberarse de esa presión en la nuca» que les produce el «acoso» de EH Bildu, formación que a comienzos de agosto llegó a afirmar que el hecho de que el lendakari responsabilice a la izquierda radical de la situación de los reclusos es un «atrevimiento y una salida de tono».

En esta línea, el portavoz del PP en el Parlamento vasco ha manifestado que la postura de su partido es «bastante diferente» a la de Urkullu y el PNV, que han fijado como «prioritarias» las transferencias competenciales para el próximo curso político: «Con total serenidad y con total tranquilidad, tengo que reafirmar que es una posición ya fijada –ha puntualizo–. Tenemos que dedicarnos a otras cosas notablemente más importantes, que son la economía, el empleo, la reforma de nuestras instituciones o la modernización del entramado institucional en Euskadi, es fundamental».