Nerea Llanos y Javier Ruiz, a su llegada a las Juntas de Vizcaya
Nerea Llanos y Javier Ruiz, a su llegada a las Juntas de Vizcaya

El PP denuncia la «opacidad» de las administraciones vascas en torno a los menores delincuentes

Javier Ruiz y Nerea Llanos piden al Gobierno y la Diputación de Vizcaya más transparencia en política de menores

BilbaoActualizado:

El PP ha denunciado este martes la «opacidad» del Gobierno vasco y la diputación de Vizcaya en torno a la situación de los menores delincuentes del territorio. La formación conservadora asevera que la administración autonómica se escuda en la confidencialidad de la que gozan los jóvenes para «eludir responsabilidades» y negar cualquier tipo de información al resto de grupos. Por ello, ha reclamado a los Ejecutivos foral y autonómico que ofrezcan datos determinados sobre los expedientes de los chicos arrestados y la política de menores.

A.M.

Según ha explicado el portavoz del PP en las Juntas de Vizcaya, Javier Ruiz, una cosa es la distinción de los jóvenes «a título personal» y otra es la «política de menores», de la cual, a su juicio, no se ha informado debidamente: «Hay una absoluta opacidad, un apagón informativo», ha lamentado el popular, que ha añadido que los ciudadanos de la capital vizcaína tienen «derecho a saber». En esta línea, ha denunciado que el diputado general, Unai Rementeria, no ha «dado la cara» a pesar de hacer «bandera de la transparencia».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ruiz ha criticado también la comisión «secreta» propuesta por la Diputación, la cual ha definido como una estrategia para «eludir» su responsabilidad en la tutela de menores implicados en delitos graves tales como el doble asesinato de Otxarkoaga. De hecho, el PP ha registrado una pregunta en las Juntas Generales para descubrir si verdaderamente los chicos implicados en el crimen habían estado bajo custodia de la administración provincial.

Entre otras cuestiones, los conservadores también han consultado por el protocolo del Departamento respecto a los menores fugados y por el número de centros de adolecentes tutelados «sin que se aporte la dirección concreta» y «especificando cuáles son para jóvenes extranjeros no acompañados y cuáles no».

Protocolo para ausencias

Por otro lado, la formación presidida por Alfonso Alonso ha reclamado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que detalle el funcionamiento del Protocolo de Actuación para ausencias no autorizadas. Según ha explicado la parlamentaria popular Nerea Llanos, se trata de un documento firmado el pasado octubre por el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; así como por representantes de Eudel y de las tres diputaciones.

«Dicho protocolo establece que las ausencias deben ser comunicadas a la Ertzaintza –subraya el PP en su solicitud de comparecencia–. Un protocolo que establece una comisión de seguimiento que no sabemos si ya se ha reunido».

En este sentido, Llanos ha destacado que es necesario que los gobernadores autonómicos tranquilicen a la ciudadanía y asuman sus «errores y responsabilidades» en torno a los casos de violencia juvenil. Lo importante, ha añadido, es buscar fórmulas para proteger al conjunto de la sociedad pero también a los propios adolescentes.