País Vasco

El PP denuncia el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria a organizaciones proetarras

Sare y Etxerat, que tratan de poner fin a la dispersión de los presos, han recibido 9.000 euros de las arcas públicas

El PP denuncia el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria a organizaciones proetarras

La portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha denunciado este martes el apoyo económico ofrecido por el Ayuntamiento de Vitoria a dos organizaciones de apoyo a los presos de ETA. Se trata de Sare y Etxerat, que han recibido de las arcas públicas 4.500 euros cada una en el marco de una convocatoria de subvenciones de convivencia y derechos humanos que el Ejecutivo de PNV y PSE creó el año pasado.

De hecho, la mandataria popular ha criticado que este tipo de asociaciones perciben más dinero que otras como Cruz Roja, que recibió 3.131,61 euros y parte de su proyecto (868,39 euros) ha quedado en lista de espera porque se ha agotado el crédito disponible en la convocatoria: «Nos preocupan las prioridades de Gorka Urtaran –regidor de la capital alavesa–, está renunciando a actuar como alcalde de todos los vitorianos», ha lamentado Comerón.

En lista de espera se han quedado también asociaciones como Down Araba y Eginaren Eginez, que tienen la puntuación mínima requerida pero que de momento se quedan sin dinero porque se ha agotado el crédito, informa el Ayuntamiento. Sin embargo, Sare y Exerat han conseguido prácticamente la partida máxima (5.000 euros) que se puede adquirir.

«Queremos que el dinero sea para las verdaderas prioridades de los ciudadanos, que piden proyectos ilusionantes que impulsen la ciudad, dinamicen nuestra economía y el comercio local y, en definitiva, hagan que Vitoria avance», ha subrayado Comerón.

Los planes de Etxerat

Entre las acciones previstas por Etxerat, según explica la propia organización dentro del proyecto presentado al Ayuntamiento, están la celebración de un foro contra la «dispersión de presos políticos» que se celebrará en diferentes días tanto en Vitoria como en LLodio; la elaboración de un vídeo con testimonios de familiares y amigos de presos; la celebración de un acto homenaje de recuerdo a las «víctimas que han muerto por la política de dispersión»; así como el reparto de un díptico informativo en colegios de Vitoria y LLodio, a los que también se ofrecerá la opción de llevar a las aulas testimonios de familiares de presos.

«Una visión parcial y sectaria que deja a los verdugos de víctimas y pretende adoctrinar desde los colegios», ha censurado que Comerón, que ha considerado vergonzosa la actitud de Urtaran a la hora de poner «Vitoria al servicio de los radicales».

Toda la actualidad en portada

comentarios