País Vasco

El portavoz del Gobierno vasco habló con Santamaría para «abordar las transferencias pendientes»

Josu Erkoreka ha asegurado que el lendakari trató con Rajoy temas de derechos humanos y autogobierno

El portavoz del Gobierno vasco habló con Santamaría para «abordar las transferencias pendientes»

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que se ha puesto en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para «abordar las transferencias pendientes». Al término del último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano, el mandatario nacionalista ha manifestado su intención de reunirse con la popular con el fin de acordar el traspaso competencial, en referencia a prisiones y la Seguridad Social, peticiones que «arrancan de los acuerdos de los años 90» en el Parlamento autonómico.

En este sentido, Erkoreka ha destacado que el Ejecutivo de PNV y PSE tendrá «actualizado el informe completo de las transferencias pendientes» el próximo septiembre, al inicio del nuevo curso político.

En lo que respecta a su conversación con Santamaría, el nacionalista ha subrayado que los contactos telefónicos son «fruto» del encuentro que mantuvieron en secreto la semana pasada el lendakari, Íñigo Urkullu; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Tuvimos ocasión dehablar de cuestiones relacionadas con el autogobierno», ha puntualizado.

Por otro lado, Erkoreka ha hecho hincapié en que el lendakari ya hizo llegar a Rajoy un ejemplar de su programa político y «centró su atención fundamentalmente en los pilares segundo y tercero», que, según ha explicado, «tienen que ver con la convivencia y los derechos humanos» y el autogobierno: «Son los temas fundamentales que trataron en la reunión», ha asegurado.

«Como el presidente del Gobierno está en posesión del programa, sabe que para el Gobierno vasco hay un listado de transferencias pendientes que arranca de los acuerdos de los años 90 del Parlamento vasco, sabe que está llamado a ser actualizado a lo largo de estos meses por petición de la ponencia de autogobierno y que el Gobierno vasco está empeñado en esa tarea, que culminará para el mes de septiembre», ha añadido.

Toda la actualidad en portada

comentarios