El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés - ABC

La Policía Nacional desarticuló 20 grupos criminales organizados en el País Vasco en 2017

Medio centenar de personas fue arrestado el pasado año acusado de trata de seres humanos

BilbaoActualizado:

La Policía Nacional desarticuló el año pasado 20 grupos de delincuencia organizada en el País Vasco, lo que conllevó el arresto de 104 personas. Once de estas bandas se dedicaban a la trata de seres humanos, mientras que el resto estaba involucrado, entre otros delitos, en el tráfico de drogas y la falsedad documental.

Precisamente, casi la mitad de los detenidos (49) están acusados de trata de seres humanos, lo cual supone un importante incremento con respecto a años anteriores –17 en 2014 y 14 en 2015 y 2016–. Según ha informado este lunes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, 48 víctimas de la explotación sexual fueron liberadas en el territorio gracias a la actuación de la Policía Nacional.

«La Policía Nacional desempeña en el País Vasco un trabajo fundamental para luchar contra el crimen organizado y delitos de ámbito nacional e internacional», ha afirmado De Andrés, que ha recordado que el cuerpo tiene en esta Comunidad Autónoma dos grandes áreas de actuación: el control de extranjería, de la que tiene competencias exclusivas; y la lucha antiterrorista. Además, también desempeña labores de seguridad e investigación desde la perspectiva de policía judicial en actuaciones de carácter supracomunitario y extracomunitario.

Casi 3.500 detenidos

Por otro lado, el popular ha informado de que en 2017 se arrestaron 3.480 personas, 394 más que en el año anterior. La mayoría (2.774) fueron detenidas por infringir la Ley de Extranjería. Diez criminales estaban relacionados con redes de inmigración ilegal, ocho con delitos de terrorismo –siete por implicación yihadista y uno por enaltecimiento– y 11 con pornografía infantil.

Por otro lado, la Policía se incautó de 725,6 kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes, 240 más que en el ejercicio pasado. La mayoría de la droga era cocaína (685,9), seguida de las plantas de marihuana (28,9), el speed (7,7), el hachís (2,1) y la heroína (0,9).

Entre las operaciones contra el tráfico de drogas destaca la conocida como «Trile», que fue llevad a cabo por diversas unidades policiales de toda España y que se desarrolló, entre otras localidades, en el municipio guipuzcoano de Zarauz, donde los agentes se incautaron de 679 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas.

Lucha contra el fraude de la RGI

Por otro lado, en 2017 la Policía Nacional realizó diez operativos por falsedad documental y fraude en ayudas sociales, fundamentalmente Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con 197 detenidos y un total de 4.208.485 euros.

Destaca por su trascendencia la «Operación Wicket», desarrollada desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2017. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Beasáin (Guipúzcoa) y pusieron a disposición judicial a los dos cabecillas de una célula asentada en el País Vasco. Se les acusó de dotar de documentos falsos/falsificados a extranjeros de origen paquistaní para la obtención de manera fraudulenta de ayudas económicas de las administraciones públicas.

En total se analizaron 365 expedientes, con 244 personas Investigadas y 186 detenciones. Se estima que el importe defraudado a los fondos de los servicios