País Vasco

Podemos Euskadi navega sin rumbo fijo tras el adiós de Nagua Alba

A lo largo de las próximas semanas tendrá lugar un nuevo enfrentamiento entre los valedores de Iglesias y los de Errejón

Nagua Alba conversa con el parlamentario vasco Lander Martínez
Nagua Alba conversa con el parlamentario vasco Lander Martínez - EFE

Podemos Euskadi trata de recomponerse tras la súbita despedida de su secretaria general, Nagua Alba, que el pasado martes anunció que no se presentará al proceso de primarias que tendrá lugar antes de que termine el año. Dado que todavía no hay candidatos firmes al cargo, la formación morada camina en la actualidad a ciegas, aunque todo parece indicar que a lo largo de los próximos meses tendrá lugar en el territorio una nueva pugna entre la corriente «errejonista» que ha gobernando hasta el momento y el sector afín a Pablo Iglesias. A la carrera podría sumarse una tercera plancha, la del movimiento anticapitalista, que afirma no tener aún decidido su futuro.

Tal y como informaron ayer fuentes oficiales de Podemos Euskadi, hasta el momento no se ha producido «ninguna reunión» para alumbrar su horizonte, si bien destacaron que, antes de la asamblea ciudadana, será necesario «debatir» una «hoja de ruta» que no dejará de lado los preceptos de Vistalege II, el cónclave que consolidó Pablo Iglesias como líder a nivel estatal: «Es pronto todavía», aseguró el partido, que añadió que el adelanto de las primarias, previstas en un principio para 2019, resulta esencial para no hacerlas coincidir con las elecciones municipales y forales.

Varias planchas

Si bien volvieron a reseñar que aún «no hay nada decidido», las mismas fuentes aventuraron que el proceso de primarias podría celebrarse el próximo noviembre. Si todo avanza según lo esperado, a lo largo de las próximas semanas tendrá lugar un nuevo enfrentamiento entre el sector afín a Pablo Iglesias y los valedores de Íñigo Errejón, que podrían impulsar un proyecto continuista alrededor de la figura de Juan Luis Uria, quien fuera candidato a lendakari del sector crítico de Podemos en las pasadas elecciones.

Sin embargo, una tercera plancha podría disputar la secretaría general a las dos anteriores. Se trata del sector anticapitalista, que ayer admitió que aún no tiene claro sí presentará o no candidatura: «Es una decisión colectiva que tenemos que plantearnos», destacó ayer la portavoz de Podemos en las Juntas Generales de Vizcaya, Neskultz Rodríguez, que criticó la decisión del partido de celebrar una asamblea política antes de elegir al sucesor de Alba. Un proceso que, alegó, no solo «no es necesario», sino que además no cumple con el sistema establecido en Vistalegre II.

Toda la actualidad en portada

comentarios