Hazte premium Hazte premium

Podemos Álava suspende a los cuatro críticos que desobedecieron las órdenes del partido

Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro se abstuvieron en la votación de los presupuestos forales para 2017

Lander Martínez, primero por la izquierda, junto a Nagua Alba y Eduardo Maura EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La facción alavesa de Podemos suspendió ayer de forma cautelar a los cuatro críticos que desafiaron a los altos mandos del partido y no se abstuvieron en la votación de los presupuestos forales para 2017. Se trata de Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro , que, según informó el grupo juntero en una nota de prensa, no podrán ejercer ningún tipo de representación o portavocía orgánica hasta que la Comisión de Garantías emita una resolución final.

La crisis se gestó el pasado diciembre, cuando los cuatro implicados y una quinta juntera que se encuentra de baja laboral votaron en contra de los presupuestos forales de 2017 . Desobedecieron así la orden del partido, que había apostado por la abstención. Trujillano destacó entonces que tanto él como sus compañeros actuaron «en coherencia» con lo que acordó la mayoría del grupo, y acusó a los tres integrantes del sector oficial de «haber roto» la disciplina.

No es esta, sin embargo, la primera medida que toma Podemos contra sus «díscolos». A Martín y a Bizarro ya les retiró el sueldo como liberados hace dos meses. Al primero, de hecho, la formación morada también le acusa de no haber justificado el cobro de 4.000 euros en dietas y de realizar gastos fuera de la actividad parlamentaria sin estar aprobados por el órgano competente. «Queda probado que su actuación no ha sido acorde con los interesantes del partido al que ha representado hasta la fecha», subrayó el partido de Nagua Alba.

Por otro lado, consideró que Bizarro, que era miembro de la Mesa de Juntas Generales , incurrió en una dejación de sus funciones al no informar de los asuntos tratados en la misma al resto del grupo juntero.

Según la portavoz del grupo, Arantxa Abecia , la decisión de suspender a sus críticos «nunca ha tenido que ver con corrientes políticas, sino con formas de entender el trabajo». En esta línea, destacó que Podemos surgió «con el claro objetivo de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía», y los díscolos impedían al conjunto de la formación actuar «con normalidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación