Daniel Maeztu, el nuevo profesor de la Ertzaintza
Daniel Maeztu, el nuevo profesor de la Ertzaintza - J.Andrade

Piden explicaciones al Gobierno vasco por contratar a un proetarra como profesor en la Ertzaintza

Daniel Maeztu se ha mostrado en el pasado muy crítico con el proceder del cuerpo

BilbaoActualizado:

La Academia vasca de Policía y Emergencias ha contratado al exparlamentario de EH Bildu Daniel Maeztu para impartir clases de derecho penal a los alumnos de la vigésimo sexta promoción de la Ertzaintza. Un nombramiento que ha levantado polémica tanto en el Parlamento como en el propio cuerpo dada la trayectoria del dirigente radical, que en el pasado se mostró muy crítico con el proceder de las fuerzas de seguridad autonómicas.

No son infundadas las sospechas de los agentes contra Maeztu, ahora concejal en el municipio vizcaíno de Durango, que en 2012 apoyó la huelga de hambre con la que tres simpatizantes de la izquierda radical trataron de detener un juicio contra trece individuos acusados de pertenecer a ETA. Dos años después criticó la detención de cinco personas encausadas por la Audiencia Nacional en el marco del desalojo del «Aske Gunea», e incluso llegó a instar a los policías a desobedecer este tipo de órdenes a su parecer «manifiestamente injustas».

«No sabemos en qué se han basado para contratarlo», lamenta Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE), que asegura que Maeztu «no es el mejor ejemplo» para impartir clases a los aspirantes. En este sentido, asegura que a lo largo de los últimos días le han llegado «muchas quejas» de compañeros de la Policía autonómica que alegan que el «historial» del dirigente radical está lejos de ser el adecuado para el cargo, motivo por el cual pedirán explicaciones al respecto al Departamento vasco de Seguridad.

Pregunta al Parlamento

En la misma línea, la parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos presentó ayer en la Cámara vasca una pregunta a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique los motivos que han llevado a la Academia Vasca de Policía y Emergencias a contratar a una persona que ha «conminado públicamente a la Ertzaintza» con la «repercursión» extra que le confiere el hecho de ser un cargo público.

La popular alegó que resulta «cuanto menos chocante» que vaya a enseñar «el contenido del cumplimiento de las leyes» alguien que «no cree» en el cumplimiento del Derecho y que tampoco considera necesario que la el cuerpo aumente su plantilla: «El currículum es importante -subrayó Llanos a este periódico-, y el suyo no parece el más apropiado para este trabajo».