Patxi López (d) interviene en el acto de celebración del 40 aniversario de los socialistas vascos
Patxi López (d) interviene en el acto de celebración del 40 aniversario de los socialistas vascos - EFE

Patxi López e Idoia Mendía reivindican el papel del PSE en la lucha contra ETA

Los socialistas vascos han celebrado en San Sebastián un acto por el 40 aniversario del partido

BilbaoActualizado:

El PSE ha celebrado este domingo su cuadragésimo aniversario. Al acto, que ha tenido lugar en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, ha acudido el candidato a las primarias socialistas y exlendakari Patxi López, que ha defendido el «imprescindible» papel de la que es la formación más antigua de la Comunidad Autónoma en la lucha contra el terror: «Hemos sido la primera línea de lucha contra ETA –ha manifestado el dirigente vizcaíno–. Plantamos cara a los terroristas, Resitimos manteniendo la dignidad. Nos mantuvimos firmes. Y al hacerlo, conseguimos derrotarles».

«Hoy me quiero acordar de todos esos concejales, de todos esos militantes que aguantaron lo que no está escrito en los años de plomo –ha continuado–. Que apretaron los dientes y mantuvieron abiertas nuestras Casas del Pueblo cuando algunos querían hacernos desaparecer. Son los verdaderos héroes anónimos de nuestra historia como partido y como país».

Los asistentes al evento también han recordado la labor del primer secretario general del PSE, José María «Txiki» Benegas, «cuya referencia» echan, según López, más en falta que nunca: «Cuanto nos habría iluminado hoy, en estos tiempos convulsos para el socialismo», ha puntualizado.

En este sentido, el exlendakari ha destacado que el PSE será capaz de hacer frente a los «momentos de dificultad» por los que pasa la formación a nivel estatal y construirá «el mejor partido socialista, el más unido, el más fuerte, el que, desde un proyecto claro de izquierdas, vuelva a representar una nueva esperanza para este país».

Un partido «imprescindible»

No han faltado a este 40 aniversario los demás secretarios generales del PSE, desde Idoia Mendía, la actual líder de los socialistas vascos, hasta Ramón Jáuregui y Nicolás Redondo Terreros. La mandataria bilbaína ha destacado que su formación resulta «imprescindible» para el País Vasco tras cuatro décadas de «compromiso» por la libertad y la paz: «Todos estamos muy orgullosos de militar en un partido que ha sido imprescindible en el pasado para conquistar derechos pero que hoy sigue siendo imprescindible para garantizarlos y ampliarlos», ha subrayado.

Más crítico con el partido se ha mostrado Jon Larrinaga, exsecretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), la formación que en 1993 se unió a las siglas del PSE: «No he visto nunca que un partido solo se meta en el lío en el que nos hemos metido. No se puede elegir a un secretario general y, a la semana que viene, empezar a ponerle pegas desde determinadas federaciones. Estamos divididos y solo veo la solución en la unidad», ha destacado.

Por su parte, Ramón Jáuregui ha resaltado «la historia larga, épica y maravillosa» del PSE. También se ha referido al presente, a la «teatralización» que tendrá lugar el 8 de abril en Francia del desarme de la organización terrorista: «¿Qué más foto necesitamos de la derrota de ETA?», se ha preguntado.