Patxi López carga contra la «política espectáculo» de Podemos

El candidato a las primarias socialistas ha defendido la unidad del partido en torno a un proyecto «de izquierdas»

Actualizado:

Patxi López ha cargado este lunes contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha acusado de impulsar una «moción de censura fantasma» contra el PP que ha alejado el debate de los casos de corrupción. El candidato a las primarias del PSOE, que ha participado en una manifestación convocada por UGT y CC.OO. en Bilbao con motivo del Primero de Mayo, ha manifestado que la «política espectáculo» de formación morada es «muy poco creíble», y ha abogado por la unión de los socialistas en torno a un proyecto «de izquierdas, nítido y sin matices».

«Con la moción de censura fantasma lo que hace Iglesias es que no hablemos de la corrupción del PP sino de su ocurrencia», ha puntualizado el exlendakari, que asegura que Podemos «no deja de ser el mejor aliado de Mariano Rajoy», pues el pasado septiembre «tuvo la oportunidad» de dar paso a un Ejecutivo de izquierdas «y votó en contra».

En lo que se refiere a la carrera por el liderazgo del PSOE, López ha sostenido que los candidatos no deberían convertir las primarias «en una guerra de avales», pues «son simplemente para pasar un filtro». Su objetivo, ha añadido, es el de «unir» al partido en torno a un «proyecto de izquierdas claro, nítido y sin matices», para lo cual ha de «buscar la confianza de los militantes a la hora de depositar el voto el día 21».

«No tenemos que estar todo el día mirando a la izquierda y a la derecha como si no supiéramos cual es nuestro sitio», ha puntualizado el mandatario socialista.

Retroceso laboral

Por otro lado, el exlendakari ha sostenido que el PSOE ha de buscar una «alianza» con los sindicatos «de clase» para desarrollar «empleo estable, salarios dignos, una subida de las pensiones y más protección social». En esta línea, ha alegado que la política llevada a cabo en los últimos años por el PP ha producido «un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral y los derechos de los trabajadores».

«Podemos derogar la reforma laboral, proponer iniciativas para subir las pensiones y para la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Podemos dejar atrás este tiempo del PP en el que hemos vuelto a contratos de explotación y salarios de miseria», ha destacado.