La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EFE

El Parlamento vasco exterioriza su apoyo al referéndum ilegal de Cataluña

El PNV respalda la iniciativa de EH Bildu para mantener una «actitud de respeto» en torno a la consulta

BilbaoActualizado:

El Parlamento vasco ha exteriorizado este jueves, en el primer pleno del curso político, su «apoyo y respeto» al referéndum independentista ilegal previsto para el próximo 1 de octubre. Asimismo, ha manifestado su «rechazo» a cualquier medida que adopte el Ejecutivo estatal contra la consulta catalana. La moción, impulsada por EH Bildu, ha contado con el apoyo de los representantes de PNV, mientras que Podemos se ha abstenido y PSE y PP han votado en contra.

A través de dicha iniciativa, la Cámara autonómica ha instado tanto a la ciudadanía del País Vasco como a sus distintas administraciones a mantener una «actitud proactiva y de respeto» en torno al referéndum del 1-O. Una herramienta, según los radicales, que permitirá a la sociedad catalana decidir «el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo».

Desafío

La batuta de la sesión la ha llevado la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha hecho gala de un discurso desafiante y agresivo tanto contra el Estado como contra sus fuerzas de seguridad. En este sentido, la mandataria radical ha destacado que los agentes de la Guardia Civil son despedidos por un sector de la sociedad al grito de «¡A por ellos!», y ha aseverado que la gravedad que ha alcanzado la c

risis catalana ha sido culpa del PP.

Por su parte, el portavoz del grupo nacionalista, Joseba Egibar, ha hecho hincapié en que las «emociones» y los «sentimientos» de pertenencia «no se pueden extirpar ni imponer», y ha acusado al PP de actuar con «cinismo» al decir que el referéndum carece de garantías.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central en contra del referéndum, dado que «no debe hacer dejación de sus funciones». «Algunos confunden la prevención de un delito con la vulneración de un derecho», ha manifestado.

Esperpento en Bilbao

El esperpento de EH Bildu ha llegado también al Ayuntamiento de Bilbao, donde los radicales han abandonado la sala en protesta por la actitud del PP en torno al referéndum. La portavoz de la coalición soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, ha utilizado su turno de palabra para acusar a los populares de «perseguir a gente por colocar urnas» y traspasar «todas las líneas rojas de la democracia».

Las acusaciones de Ibaibarriaga han sido gratuitas, pues ni siquiera se estaba debatiendo en ese momento sobre el referéndum. Algo que le ha recordado el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha pedido a la radical que no se saliese de las líneas. Tras lo cual, el grupo ha decidido abandonar la sala durante el proceso de votación de la iniciativa, dirigida a instalar consignas públicas en Bilbao para el turismo.