El «Guernica» está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid
El «Guernica» está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid - AFP

El Parlamento vasco exigirá el traslado del «Guernica» de Picasso a la Comunidad Autónoma

PNV apoyará una proposición de EH Bildu para que la obra se lleve al municipio vizcaíno

VitoriaActualizado:

El Parlamento vasco solicitará hoy el traslado del «Guernica» de Pablo Picasso a la Comunidad Autónoma. A raíz de una proposición no de Ley que presentará EH Bildu y que será respaldada por el PNV, la Cámara reivindicará que la obra del artista malagueño se quede en el municipio que le da nombre, pues, según la coalición soberanista, «no tiene sentido» que no esté vinculada a él, y la administración vasca «no tiene problemas para cumplir todas las condiciones necesarias de mantenimiento».

Según el grupo radical, el principal obstáculo para trasladar el Guernica al País Vasco radica en que la administración madrileña «se ha negado a ello poniendo como excusa razones técnicas de transporte y mantenimiento». Así lo afirmó la parlamentaria Jasone Agirre, que fue la encargada de presentar la proposición. A su parecer, en este momento «es imprescindible construir la memoria histórica que reconozca todos los sufrimientos, la fuerza de este cuadro y la profundidad de la denuncia se multiplicarán» si el cuadro se lleva a Guernica «en este 80 aniversario del bombardeo».

La iniciativa de EH Bildu ha generado debate entre los integrantes del Ejecutivo vasco. Por una parte, el PNV está dispuesto a apoyarla, si bien ha preparado una enmienda de adición a través de la cual reclamará que, en el caso de que finalmente no se pueda trasladar la obra a Guernica, al menos sea expuesta de forma temporal en Bilbao. El PSE, por su parte, cree necesario atender primero a los informes técnicos que se emitan sobre el estado del cuadro para que no sufra daños. Por ello, tanto los socialistas como el PP presentarán sendas enmiendas a la totalidad a la propuesta de la formación radical.

Por último, Podemos no votará a favor del texto de EH Bildu, aunque no enmendará la iniciativa. A su parecer, es obvia la relación histórica entre el cuadro y el municipio vizcaíno, pero también la tiene con la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil, la República, la paz y la violación de los derechos humanos: «La cultura no es patrimonio de un lugar, sino de todos», alegaron.