Íñigo Urkullu, junto a Maddalen Iriarte
Íñigo Urkullu, junto a Maddalen Iriarte - EFE

El Parlamento vasco considera víctima a un exrecluso de ETA

Unai González fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Jarrai

BilbaoActualizado:

Un exrecluso de ETA comparecerá como afectado por la «dispersión» en una de las ponencias de Memoria del Parlamento vasco. Se trata de Unai González, que fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Jarrai, uno de los grupos juveniles afines a la banda. A petición de EH Bildu y con el visto bueno de Podemos, PNV y PSE, el radical tendrá voz en el foro junto a otros dos invitados víctimas del terrorismo. Una fórmula con la que, tal y como anunció el portavoz del grupo nacionalista, Joseba Egibar, la Cámara autonómica -a excepción del PP, que no participa en dichos encuentros- tratará de avanzar en la reconciliación de la sociedad.

La participación del expreso en la ponencia de Memoria generó indignación en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que, a través de un comunicado, consideró que su presencia es «insostenible» y responde a una «lectura tramposa del pasado». En este sentido, la institución destacó que existe una «falsa teoría del conflicto» que el «nacionalismo radical» lleva años tratando de imponer «y que daña la dignidad» de los que padecieron la violencia de la banda: «Igualar a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento es una estrategia para diluir las responsabilidades de ETA», concluyó.

Los foros tendrán lugar a partir del próximo miércoles. Durante la primera sesión también comparecerán Rosa Lluch, hija del exministro socialista asesinado Ernest Lluch; y José Elespe, hijo del teniente de alcalde de Lasarte Froilán Elespe.