País Vasco

El País Vasco quiere que su tasa de desempleo se sitúe por debajo del 10% en 2020

El Gobierno autonómico movilizará 8.800 millones de euros a reactivar la economía

Íñigo Urkullu, durante la presentaicón del programa marco por el empleo y la reactivación económica 2017-2020
Íñigo Urkullu, durante la presentaicón del programa marco por el empleo y la reactivación económica 2017-2020 - EFE

El empleo se mantiene como una de las mayores preocupaciones del País Vasco, que fue una de las siete Comunidades Autónomas en las que creció el paro en febrero. A pesar de todo, dicho incremento fue mínimo (0,10%), y estuvo acompañado por el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, que se situó en 918.543 personas (un 0,27% más que en el año anterior). El objetivo del Ejecutivo vasco es que en 2020 la tasa de parados se sitúe por debajo del 10%, motivo por el cual destinará 8.800 millones de euros a la reactivación económica.

Así lo ha explicado este martes el lendakari, Íñigo Urkullu, que ha presentado el programa marco por el empleo y la reactivación económica 2017-2020 aprobado por el Consejo de Gobierno. En concreto, el proyecto contempla la inyección de 1.175 millones de euros al área laboral, 5.225 millones a la inversión, innovación, internacionalización e industrialización y 2.400 millones a avales. De esta forma, la administración vasca espera incentivar la creación de 45.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Por otra parte, el Ejecutivo espera dar respaldo a 6.000 nuevas empresas y financiar 100 proyectos de investigación.

El nuevo programa sustituye al que tuvo vigencia entre 2014 y 2016, que, según el mandatario nacionalista, ha cumplido «todos los objetivos», aunque ha recalcado que había que adaptar el plan a las circunstancias actuales.

Más funcionarios

El lendakari ha informado a su vez de que a lo largo de la presente legislatura se convocarán 9.000 nuevas plazas de funcionario para hacer frente a las jubilaciones que tendrán lugar en la administración vasca. Las contrataciones se realizarán a través de convocatorias públicas de empleo y se adecuarán a los límites establecidos por la legislación estatal, ha puntualizado.

Entre las inversiones recogidas en el plan también se recogen las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), el metro de Donostialdea, el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, nuevas infraestructuras educativas, la apertura del Hospital de Eibar y la ampliación del de Txagorritxu, el nuevo edificio de Biocruces, la regeneración del barrio Coronación (Vitoria), la mejora del saneamiento en Urdaibai o la rehabilitación de Pasajes.

Toda la actualidad en portada

comentarios