Agentes de la Ertzaintza custodian los alrededores del museo Guggenheim
Agentes de la Ertzaintza custodian los alrededores del museo Guggenheim - Reuters

El País Vasco se blinda ante la amenaza yihadista

Agentes de la Ertzaintza vigilan con armas largas y chalecos antibalas los principales puntos turísticos del territorio

BilbaoActualizado:

Los cuerpos de policía del País Vasco han extremado las medidas de seguridad para evitar tragedias como la que aconteció este jueves en Cataluña. Si bien la alerta terrorista se mantiene en el nivel 4, desde la tarde de ayer se ha podido ver a agentes de la Ertzaintza con armas de fuego largas y chalecos antibalas por algunos de los principales puntos turísticos de Bilbao, como el museo Guggenheim o la Gran Vía. De hecho, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán, ha mantenido hoy un encuentro con responsables de la policía autonómica para analizar la situación y determinar los pasos a seguir en las próximas horas.

En este sentido, la mandataria nacionalista destacó que la reunión «es importante porque el suceso es de ayer mismo», e hizo hincapié en que hay que empezar a «generar esa tensión bien entendida entre las propias fuerzas de la Ertzaintza con respecto al nivel de alerta que ya existía». Por otro lado, lamentó que se haya vuelto a producir un atentado en Europa a pesar de los dispositivos y las medidas de seguridad adoptadas: «Nos teníamos que sentir tranquilos y sabiendo que hay un trabajo previo, pero el terrorista siempre puede terminar atentando», afirmó.

A pesar de todo, el Gobierno vasco ha informado de que en la actualidad no existe un riesgo concreto de atentado yihadista. La presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, ha hecho este viernes un llamamiento a través de Radio Euskadi para que la ciudadanía vasca mantenga la calma, y añadió que el «horroroso» atentado de Barcelona no es fruto de un «choque de civilizaciones, sino de terror puro y duro».

Más seguridad en las fiestas

Por otro lado, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha informado de que va a «revisar» las medidas de seguridad para las fiestas del Aste Nagusia que darán comienzo mañana. El regidor nacionalista, que ha abanderado este viernes una concentración en señal de condena por los atentados, ha querido transmitir a los ciudadanos un mensaje de «tranquilidad desde la responsabilidad», y ha recordado que tampoco existe un «riesgo específico» en la capital vizcaína.

«Estamos ante un momento de gran concentración de personas y estamos ocupados pero no preocupados», ha asegurado Aburto, que ha informado de que han «tomado medidas que se están volviendo a revisar de la mano del departamento de Seguridad».