Otegui afirma que la disolución de ETA «va en la buena dirección»

«Es un colectivo que ha hecho un debate y soy partidario en este tema de que el consenso sea el mayor posible», alega

BilbaoActualizado:

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido que no sabe cuándo se producirá la disolución de ETA, pero sí considera que la decisión que se tome «va a ser en la buena dirección», y ha apostado por «dejar a esa organización hacer ese debate» para «cerrar esto bien».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi se ha referido también al futuro de los presos de ETA. «Es un colectivo que ha hecho un debate y soy partidario en este tema de que el consenso sea el mayor posible. Ahora mismo estamos en condiciones de pensar que la mayoría de fuerzas políticas, incluyo al Partido Socialista y no al PP, estamos persuadidos de que hay que dar un horizonte de certidumbre al colectivo de presos», ha indicado.

A su juicio, no se puede seguir pensando que pueden pasar «años con la existencia de presos en las cárceles». «Tenemos derecho a vivir en un país sin presos políticos y poner un horizonte claro para ello. Que Ibon Iparragirre y los presos enfermos sigan en la cárcel me parece un escandaloso pero este es el Estado con el que nos ha tocado lidiar», ha lamentado.

En este sentido, ha considerado que «las cosas en Francia pueden cambiar ya que se ha conseguido trabar grandes acuerdos en Iparralde y todas las fuerzas políticas, excepto el Frente Nacional, están de acuerdo en apoyar la paz y dar solución a los presos».

«El Gobierno francés ha hecho pequeños gestos y ha hablado de la posibilidad de acercar presos. Creo que puede cambiar. Está en otra disposición que el Gobierno español», ha incidido.

Por último, ha reconocido que no sabe cuándo se producirá la disolución definitiva de ETA pero sí sabe que la decisión que se tome «va a ser en la buena dirección».

«No soy partidario de hacer emplazamientos públicos, hay que dejar a esa organización hacer ese debate, hay que cerrar esto bien y les corresponde a ellos. No sé cuándo será pero cuando sea será en la buena dirección», ha zanjado.