Hazte premium Hazte premium

Otegi: «Es un honor ser el candidato a lendakari que el Estado no quiere, el más peligroso para sus intereses»

En su regreso a la actividad política, aboga por un «proceso unilateral de independencia similar al de Cataluña»

Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa, este viernes en Bilbao EFE

PABLO PAZOS

Arnaldo Otegi empuña desde hoy las riendas de la «izquierda abertzale» . Desde este viernes se ha reincorporado oficial y plenamente a la actividad política, y lo ha hecho con un mensaje desafiante: « Para mí sería un honor saber que soy el candidato a lendakari que el Estado no quiere », ha proclamado durante una rueda de prensa en la sede de Bildu en Bilbao. «Como Varufakis dijo que llevaba con honor el odio de los acreedores, o el rencor de los acreedores, yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que yo soy el lendakari más peligroso para sus intereses . Realmente lo voy a ser», ha anunciado.

Otegi, que salió de la cárcel de Logroño el pasado 1 de marzo , tras cumplir más de sies años de condena por intentar refundar Batasuna, está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta el año 2021. Bildu, sin embargo, le ha propuesto como su candidato a lendakari , en un proceso sujeto al visto bueno de las bases que debería culminar este mes.

«Estoy persuadido de que por parte del Estado español habrá todos los intentos posibles para que no pueda serlo, aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible,», ha apuntado el secretario general de Sortu sobre su candidatura. «Yo los debates jurídicos hace mucho tiempo que los tengo superados, hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino en términos políticos. Va a ser su intento, van a poner toda la carne en el asador para que eso suceda », ha pregonado.

Como ya hizo al abandonar la cárcel de Logroño, ha ironizado Otegi con el «morbo» que despierta su candidatura a lendakari y ha vuelto a citar aquello de «el mejor lendakari, el pueblo», además de insistir en que lo importante es que tanto éste como su equipo «conecten con la mayoría». El proceso interno de designación en Bildu «no ha concluido», por lo que no quiere «adelantar acontecimientos». Hay una evidencia: nadie va a disputarle el puesto . Después, por mucho que él y sus compañeros se empeñen, intervendrá la Justicia .

El que fue líder de Batasuna ha comenzado su alocución afirmando que está desentrando tras su paso por la cárcel y que en el último mes y medio se ha dedicado a su familia y a «pasar la ITV en el tema de salud» . Aunque ha subrayado que mientras permaneció en prisión mantuvo activa su militancia, la de este viernes ha sido la primera ocasión en la que se ha sentado con los responsables de Bildu, con los que ha afirmado que ha intercambiado «impresiones» y «propuestas». Y entre las tareas que ha citado como pendientes en el País Vasco no ha faltado la más obvia: «Este país necesita recorrer el camino de la soberanía, no nos queda otra alternativa».

«La opción de Cataluña es válida para nosotros»

Posteriormente, ya a preguntas de los medios de comunicación, Otegi ha asegurado que personalmente defiende «la posibilidad de iniciar un proceso unilateral independentista en este país similar al que ha puesto en marcha Cataluña ». Ha ampliado: «Considero que existen razones fundadas en términos históricos y políticos para pensar que la democratización del Estado español, en términos de reconocer la existencia de naciones en el Estado español con derecho a decidir, es hartamente improbable. No es un camino que uno elija, es el camino que a uno le dejan». Su referente está claro: «Considero que esa opción que Cataluña ha puesto en marcha es una opción válida también para nosotros». Considera, eso sí , que falta un análisis previo y someterlo al «independentismo». «Cataluña ya lo ha hecho. Nosotros todavía no estamos en esa fase».

Otro de los temas estrella en su intervención ha sido la situación de los presos de ETA y la postura de la «izquierda abertzale» ante el bagaje asesino de la banda terrorista. Sobre esto último, Otegi se ha puesto a la defensiva: « Estoy persuadido de que nunca nada va a ser suficiente . Aquí hay una estrategia clara por encajar a la izquierda independentista en términos de pasdo, de violencia, ligados a la organización armada ETA. Podía tener una cierta razón hace un tiempo, pero me da la impresión de que obedece a otro tipo de intereses políticos. Tengo la impresión de que hay quien teme discutir con la izquierda abertzale en términos políticos».

«Seguramente tendremos más cosas que hacer pero hemos hecho una cosa que era fundamental, desde nuestro punto de vista la más importante: y es que la lucha armada de ETA desapareció de este país hace años», ha insistido Otegi, que se ha ceñido al discurso habitual de culpar al Estado de «no aceptar el envite» de una banda terrorista a la que ha retratado como dispuesta al desarme, cuando la realidad es que todavía no ha dado ningún paso en este sentido.

En cuanto a los presos de ETA, ha proclamado que «presos tienen que volver a nuestro país». Se le ha preguntado por la brecha abierta por el grupo disidente ATA, que rechaza que puedan acogerse a vías legales y soluciones individuales, con posibles beneficios: « Yo incluyo la utilización de la legalidad penitenciaria . Sé que hay sectores que consideran que eso no es un buen camino... Yo considero que todos los caminos son buenos si de lo que se trata es de sacar a toda la gente de la cárcel», ha valorado.

«Hay una agresividad política en aumento»

Otegi, que el domingo será el invitado estrella en el programa «Salvados», de Jordi Évole, se ha referido a sus impresiones tras dejar la cárcel: «Pensaba que la crispación en el país habría desaparecido o se mantenía en niveles bastante bajos. A la salida he observado que, fundamentalmente con mi figura y lo que representa el independentismo, hay un nivel de agresividad política que va en aumento . Probablemente tenga que ver con la contienda electoral. Es algo que me entristece».

De nuevo, ha empleado la estrategia de culpar a los demás: «Cuando uno se empaña en embarrar el campo, tengo que sacar dos conclusiones. Una, no sabe jugar al fútbol; o dos, nos quiere meter en un barro del que no podamos salir». En el seno de la «izquierda abertzale» ha dicho haber percibido «una expectación creciente que no sé si se corresponde con la realidad. Soy una persona más , que intentaré aportar lo máximo posible».

En la ronda de preguntas no ha faltado una para requerir su valoración de la situación política a nivel nacional. Otegi ha puesto en duda que se pueda incluir al PSOE entre las «fuerzas del cambio», y ha recordado que fue el partido socialista «el que nos ha mantenido siete años en la cárcel». Y ha abundado: «¿Qué se puede esperar de un cambio de Gobierno en el Estado español? ¿ Existe la posibilidad de que exista una segunda transición de verdad , que plantee la ruptura democrática con el régimen anterior, que reconozca el carácter plurinacional del estado español y el derecho de autodeterinación de sus naciones? No va a existir. No lo creo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación