Ortuzar (i), junto a varios militantes del PNV
Ortuzar (i), junto a varios militantes del PNV - EFE

Ortuzar acusa al PP de crear una polémica «artificial» con la propuesta del PNV para el nuevo Estatuto

Los nacionalistas piden que el texto haga mención a una «Euskal Herria» integrada por Navarra y el País Vasco francés

BilbaoActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acusó ayer el PP vasco de generar una «polémica absolutamente artificial y prefabricada» en torno a su propuesta para el preámbulo del nuevo Estatuto autonómico. En declaraciones a Radio Popular, el líder nacionalista auguró que la formación conservadora «necesita aparentar» que su partido «se ha subido al monte», pero aseguró que el documento que presentaron en la pasada ponencia de autogobierno no ofrece «ninguna novedad».

En concreto, Ortuzar hizo referencia a la propuesta del PNV respecto al preámbulo del nuevo Estatuto, que a su parecer ha de hacer referencia no solo a la «nación» vasca, sino al conjunto de una «Euskal Herria» conformada por siete territorios, entre los que se incluyen Navarra y el País Vasco francés. La iniciativa fue especialmente criticada por el portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, que en declaraciones a ABC aseveró que los nacionalistas han logrado «dividir y romper» la Cámara autonómica con un programa que va «más allá de lo que hizo Ibarretxe».

Por el contrario, el presidente del PNV destacó ayer que el futuro texto «no colmará las expectativas del nacionalismo», dado que para que salga adelante será necesario alcanzar acuerdos con otros partidos. De hecho, advirtió de que los populares fueron los únicos que se quedaron «en la esquina, como el pitufo gruñón», en la ponencia de autogobierno que se celebró el pasado viernes en Vitoria.